Álvaro Córdoba fue capturado el pasado 4 de febrero cuando transitaba por una calle del barrio El Poblado en Medellín. De acuerdo con el expediente, era el encargado de coordinar con disidencias de las Frac envíos de drogas y armas desde puertos ilegales en el Pacífico colombiano.
En horas de mañana del miércoles 23 de noviembre del presente año, varios funcionarios de la Presidencia de la República confirmaron a medios de comunicación que el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora por el Pacto Histórico: Piedad Córdoba, había sido resuelto de manera negativa, por lo que su extradición hacia los Estados Unidos es todo un hecho.
Este medio tuvo acceso a la Resolución que niega la solicitud formulada por los abogados de Córdoba, quienes en su momento alegaban falta de motivación en el acto administrativo del 7 de septiembre de 2022 que avaló la solicitud de extradición por el delito de narcotráfico.
“Se cumplió con plena observancia y acatamiento del debido proceso, que cuenta con el concepto previo y favorable de la Corte Suprema de Justicia y que con el presente recurso no se aportaron nuevos elementos de juicio que conduzcan, a variar la decisión inicial, el Gobierno Nacional, en virtud de la facultad que le asiste, confirmará en todas sus partes la Resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre de 2022″, dice concretamente la Resolución ante los cuestionamientos de la defensa de Álvaro Córdoba.
Más adelante, el documento autoriza el envío del procesado a suelo norteamericano. “Confirmar la Resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre de 2022, por medio de la cual se concedió, a los Estados Unidos de América, la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Córdoba, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de esta resolución”, puede leerse en uno de los apartes del documento firmado por el presidente Petro.
Como se sabe, la detención de Álvaro Córdoba se dio en el marco de una polémica por cuenta de le cercanía de la senadora del Pacto Histórico con el proyecto político de Gustavo Petro y la solicitud de apartarse de la campaña presidencial que este le hiciera luego de la captura de su hermano.
Así operaba según el expediente
Según varios elementos materiales probatorios en manos de las autoridades norteamericanas, Álvaro Córdoba era miembro de una red que comerciaba con drogas y armas con el entonces todo poderoso excomandante de las disidencias de las Farc Gentil Duarte. Los cargamentos eran enviados principalmente hacia Venezuela, México y Estados Unidos.
Documentos también en poder de la justicia norteamericana, Córdoba era el encardo de coordinar junto con las disidencias de las Farc la logística para el acopio y envío de la droga y las armas desde puertos en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca.
Se espera que finalizada esta etapa de controversia en Colombia, Álvaro Córdoba sea presentado en los próximos días ante la Corte Distrital de Estados Unidos con jurisdicción para el Distrito Sur de Nueva York, que lo solicita para procesarlo por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego.