El número de mujeres en juntas directivas de empresas que listan en la Bolsa de Valores de Colombia aumentó en 2023 un 22,3 %. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se contrajo, en comparación con 2022.
Por Valora Analitik
Esa es la conclusión del análisis hecho por el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA. La institución concluyó que el total de puestos ocupados por mujeres en estos órganos directivos es de 199 de un total de 891 miembros.
Las mujeres tuvieron un crecimiento del 1,1 % en 2023. En 2022 el crecimiento fue de 2.5 % y en 2021, de 1,7 %.
Siendo así, la meta de llegar al 30 % de mujeres en juntas directivas se cumpliría en 2030, es decir, en siete años.
Mujeres en juntas directivas, lejos del ideal, pero con optimismo
Con los resultados después de las asambleas generales donde se eligieron juntas directivas, el CESA indicó que en 2023 hubo 19 mujeres más en estos órganos de las empresas.
Alexander Guzmán, codirector del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo, explicó que “la importancia de alcanzar el 30 % radica en que con este número se podría impactar significativamente en temas de productividad, revelación y reputación corporativa y crecimiento sostenido y rentable de las empresas.
Aun así, María Andrea Trujillo, también codirectora del Centro de Estudios, señaló que es “una gran noticia” que 40 mujeres nuevas entren a las juntas directivas de los emisores de valores de Colombia.
Similar es la opinión de Mónica Contreras, miembro fundador del Club del 30 %, quien señaló que “en los últimos seis años, 74 nuevas mujeres han logrado ocupar estos puestos”. Es decir, en 2018 el total de mujeres en juntas directivas era de 125.
Las cifras en detalle
Del total de integrantes de juntas directivas de los emisores de valores, 692 son hombres (77,6 %). La meta para 2023, explicó el CESA, era llegar a una representación de mujeres en Juntas Directivas del 25 %, es decir, 222.
Las empresas cuyas Juntas Directivas están conformadas solo por hombres son el 23,4 %, mientras que, en 2018, eran el 40 % de organizaciones. Este año, tres empresas incluyeron por lo menos una mujer en sus órganos de gobierno: Banco de Bogotá, Odinsa y Grupo Bolívar.
De los 137 emisores de valores, en 42 juntas directivas hay una mujer, en 37 hay dos, en 21 hay tres y en cinco hay cuatro mujeres.
Por otra parte, 37 de las empresas ya tienen 30 % o más de sus juntas directivas conformadas por mujeres. En 2018, cuando empezó la medición, eran 20.
Entre estas empresas están Carvajal Empaques, Banco W, Grupo Argos, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Construcciones el Condor, Promigas, Ecopetrol, GEB y Promotora de Café Colombia.
Según María Andrea Trujillo, “de acuerdo con las investigaciones en el ámbito global, los beneficios de la diversidad de género en las posiciones de liderazgo son múltiples y de ahí la importancia de equilibrar las Juntas Directivas del país”.