Los 1200 kilogramos de almejas confiscadas fueron entregadas a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. La embarcación fue inmovilizada.
En una operación conjunta, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia lograron incautar 1.2 toneladas de almejas, especie extraída ilegalmente de las aguas del río Magdalena, específicamente en el sector conocido como Caño del Torno.
El operativo se puso en marcha cuando un puesto de observación de la Estación de Guardacostas de Barranquilla identificó una embarcación navegando de manera sospechosa en la zona, activando de inmediato una Unidad de Reacción Rápida (URR) para abordar la situación.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, los tripulantes de la embarcación saltaron por la borda y nadaron hacia la orilla, abandonando la motonave.
Dos personas fueron capturadas por el personal de Guardacostas, mientras que en la embarcación se encontraron 18 costales y cuatro baldes con almejas, las cuales fueron incautadas al carecer de la documentación legal necesaria para su extracción y comercialización.
“En el desarrollo de operaciones militares en su jurisdicción, logró la detección de una motonave que en su interior transportaba 18 bultos, los cuales contenían 1200 kilogramos de almeja, una especie endémica de la región”, manifestó el capitán de Corbeta Juan Ricardo Ortegón Vega, comandante Estación Guardacostas Barranquilla.
Los 1200 kilogramos de almejas confiscadas fueron entregadas a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), los detenidos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, y la embarcación fue inmovilizada.
“Con estas operaciones, la Armada Nacional ratifica su compromiso con el medio ambiente”, manifestó el comandante Estación Guardacostas Barranquilla.
La pesca ilegal representa una amenaza para la preservación de los ecosistemas y la salud pública, al realizarse al margen de las normativas y protocolos establecidos.