Según la Defensoría del Pueblo, la institucionalidad del Estado también atenta contra los profesionales de la comunicación.
Los grupos armados ilegales son los mayores vulneradores de derechos de los periodistas, como también lo son las organizaciones criminales y las estructuras de delincuencia común, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el marco de la celebración del Día del Periodista en Colombia.
A esta preocupante conclusión se llegó luego de un estudio que la entidad realizó con profesionales de la comunicación y que da cuenta que el 37% han experimentado algún tipo de acción que los puso en serios riesgos mientras ejercían su labor; en el 67% de los casos, los principales vulneradores fueron los grupos armados ilegales, las organizaciones criminales y las bandas delincuenciales. “El ambiente de miedo y fragilidad es un serio obstáculo para la libertad de prensa y el derecho a mantener informada a la sociedad. Los periodistas pasan a formar parte de un grupo en permanente situación de vulnerabilidad, debido al contexto de un entorno marcado por la violencia sociopolítica, el crimen organizado y el conflicto armado”, recalcó Camargo Assis.
Respeto del Estado
El defensor del Pueblo también manifestó su preocupación debido a que en los últimos meses se han evidenciado varias vulneraciones a los derechos de los periodistas por parte de la institucionalidad del Estado. En ese sentido, hizo un llamado, no solo para que respeten y protejan a quienes ejercen el periodismo en el país, sino para que se les brinden todas las garantías para que puedan realizar su labor periodística “que se constituye como un pilar esencial del Estado social y democrático de derecho”.