Algunos analistas consideran que esta nueva entidad no es necesaria, pues, el Comité Nacional de Cafeteros es el cuerpo colegiado donde por excelencia se ha debatido la política y los problemas del sector.
La animadversión del presidente, Gustavo Petro, hacia el presidente de la Federación Colombiana de Cafeteros, Germán Bahamón, parece estar llegando a niveles impensados. El noticiero CM& en su sección uno, dos, tres, informó que sin hacer el acostumbrado aspaviento, “el Ministerio de Agricultura acaba de crear un organismo que funcionará como un cuerpo asesor del Gobierno en materia cafetera”.
Este organismo, adscrito a la citada cartera, se denomina Consejo Nacional de la Cadena Productiva del Café Colombiano y su Agroindustria y tiene como objetivo fundamental, de acuerdo a la resolución que le da vida jurídica: “apoyar al Gobierno y a los productores de café en el desarrollo de políticas que beneficien a quienes se dedican a la producción, comercialización y exportación del grano”.
“Este consejo lo integrarán 11 miembros; allí, tendrán asiento representantes de los productores de café, de las cooperativas cafeteras, las mujeres y los jóvenes cafeteros, las bases de la industria cafetera, los comercializadores y exportadores privados del grano y el Ministerio de Agricultura”, precisa uno de los apartes de la nota periodística en comento.
Advierten como hecho curioso o llamativo, que quien aparece firmando la resolución es Jheniffer Mojica, ministra de Agricultura, una de las sillas fijas en el Comité Nacional de Cafeteros, instancia donde por excelencia “se discute toda la política cafetera de este país”.
Analistas se preguntan si con la creación del Consejo Nacional de la Cadena Productiva del Café Colombiano y su Agroindustria, no se estaría duplicando las funciones que desde su aparición cumple el Comité Nacional de Cafeteros.
“¿Será que estamos en presencia de dos organismos que cumplen las mismas funciones?”, cuestionan.