Después de la polémica renuncia de Roberto Vélez Vallejo durante el congreso nacional de cafeteros de finales del año pasado, la elección del nuevo gerente general de Fedecafé llega a su recta final.
Luego de la gira nacional realizada por la terna al cargo de gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), quienes se reunieron y dialogaron con los 15 comités departamentales del país, pasado mañana -27 de abril- en medio del Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario -máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio- será elegido el representante que presidirá a este importante gremio de la producción agrícola.
Conforman la terna Germán Bahamón, Sandra Morelli y Santiago Pardo, quienes expusieron ante los representantes gremiales, las principales propuestas e iniciativas que impulsarían de llegar a ser elegidos en el citado cargo.
De acuerdo con la FNC quien resulte elegido liderará el gremio en su centenario en 2027 y tendrá el reto de liderar a nivel nacional e internacional la caficultura colombiana de la mano de los productores, con un criterio de unidad y sostenibilidad y siempre velando por el bienestar de las familias cafeteras.
Gira por departamentos cafeteros
Los líderes de cada comité departamental y los ternados tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas en torno a la caficultura colombiana y sus principales desafíos para lograr la prosperidad y sostenibilidad del gremio, todo ello en beneficio de las familias productoras del país en cada departamento.
La FNC la gira de los ternados inició el pasado 27 de marzo y se llevó a cabo en Risaralda y Caldas, y continuó, por Quindío, Valle del Cauca, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Santander, Cesar-La Guajira, Magdalena, Nariño, Huila, Tolima y culminó en Antioquia.
En todos los departamentos visitados, los representantes departamentales reconocieron las altas cualidades, el liderazgo y la experiencia de los ternados, y quedaron satisfechos con el potencial de los tres candidatos. Confirmaron que todos cumplen con el perfil y las condiciones para liderar la FNC, siendo necesario construir sobre lo construido y avanzar, siempre muy cerca de los productores para recoger su sentir y fortalecer el gremio y la caficultura.
El abanico de temas en estos encuentros fue extenso, dentro de los cuales se abordaron la unidad gremial, la equidad de género, el empalme generacional, el desarrollo científico y tecnológico (Cenicafé), la innovación, la conquista de nuevos mercados con cafés de alta calidad, el impulso a la renovación de cafetales, el control de gastos, el fomento del café como bebida nacional, el fortalecimiento de las empresas del gremio y el trabajo armónico con el gobierno nacional.