Fuerzas Militares neutralizan a cabecilla de la Segunda Marquetalia en Caquetá

El individuo conocido como Chilingo, de 29 años, fue abatido en un operativo en la zona rural de Belén de Los Andaquíes. Era uno de los principales cabecillas de la comisión de finanzas ilegales de la Segunda Marquetalia, responsable de generar recursos a través de la extorsión, secuestro y narcotráfico.

Las Fuerzas Militares neutralizaron al peligroso cabecilla de la estructura Teófilo Forero, conocido como alias Andrés Jaramillo o Chilingo, de las disidencias de las FARC, en un operativo llevado a cabo en el noroccidente del Caquetá.

El individuo tenía más de cuatro años de historial criminal, estaba implicado en diversos crímenes, incluyendo el asesinato de dos policías en Puerto Rico, Caquetá en el año 2021, el homicidio de un ciudadano y la incineración de un bus de servicio público en 2022 en San Vicente del Caguán, además de extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos del sur del país.

El enfrentamiento tuvo lugar en zona rural de Belén de los Andaquíes, donde las fuerzas militares recibieron denuncias por extorsión y llevaron a cabo una operación para desmantelar una comisión de finanzas ilegales de la Segunda Marquetalia.

Durante el operativo, Chilingo y su grupo atacaron a las tropas, resultando en su neutralización en desarrollo de operaciones militares.

En esta operación también se capturaron dos mujeres de 19 y 21 años de edad y se recuperó un menor de edad, se incautaron también armas de fuego y municiones.

Con este resultado, las Fuerzas Militares debilitan significativamente la estructura criminal de las disidencias de las Farc en la región, fortaleciendo la seguridad y la tranquilidad de las comunidades locales.