Fedepalma realizará el 51 Congreso Nacional de Palmicultores

El mayor evento gremial de la palma se llevará a cabo del 7 al 9 de junio en la bella ciudad de Barranquilla, al que asistirán la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez; el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero; el subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación, José Alejandro Herrera; y Joseph D’ Cruz CEO de RSPO, entre otros. 

Una gran canasta de temas entre otros, las perspectivas de precios y del mercado tanto nacional como extranjero, serán abordados en el 51 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que realizará Fedepalma del 7 al 9 de junio próximos en el centro de Convenciones Puerta de Oro en Barranquilla.

De manera simultánea abordará otras temáticas como las nuevas normativas internacionales, los retos de la cero deforestación, las oportunidades del aceite de palma en la producción y uso de biocombustibles avanzados.

No podía dejar de lado los avances en asistencia técnica, la adopción de tecnología, los costos de producción de la palma de aceite, la productividad y las buenas prácticas para mejorar la calidad del aceite.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), el lema del congreso será: “Palma de aceite, motor del desarrollo sostenible e inclusivo”.

Este certamen es una apuesta para coordinar esfuerzos con los diferentes actores que rodean la palma de aceite como son: palmicultor, gremios, gobierno y empresas, para lograr así oportunidades reales para nuestro campesinado.  

El certamen se convierte en el escenario de reencuentro de palmicultores y el espacio propicio para dar a conocer los logros alcanzados y los nuevos retos y oportunidades que tiene la agroindustria de cara a los próximos años.

Estudiosos y científicos hablarán de las oportunidades que crea la palma de aceite para contribuir al desarrollo del país y mostrarán alternativas de como a través de esta agroindustria se puede construir en un mejor futuro para Colombia.

Más de 1000 asistentes

El 51 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite contará con 1000 asistentes y 70 empresas vinculadas a la muestra comercial.

Contará con invitados de alto nivel como la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez; el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero; el subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación, José Alejandro Herrera; y Joseph D’ Cruz CEO de RSPO, entre otros. 

Agenda

La agenda que realizará Fedepalma será la siguiente:

-Gran taller de Alto Oléico 6 de junio: dentro de las actividades previas al Congreso realizará el Gran taller de Alto Oléico el día 6 de junio en el Hotel Marriot en Barranquilla con los siguientes temas: las experiencias en la producción y extracción del aceite de palma Alto Oléico; las perspectivas del mercado y la comercialización de los aceites Alto Oléico; y las experiencias sobre el procesamiento y uso del aceite de Palma Alto Oléico.   

-Visitas técnicas 7 de junio:  adelantará 3 visitas técnicas a los siguientes lugares: Campo Experimental Palmar de la Sierra, Planta de Producción de jabones Hada y CI Tequendama.

-Premiaciones: El mismo 7 de junio en el marco del VIII Encuentro de la Sostenibilidad Palmera, llevará a cabo los siguientes reconocimientos y premiaciones:

*Reconocimiento a las empresas certificadas por su sostenibilidad

*Premiación del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social, en su versión 14, el *Premiación al Reconocimiento a la sostenibilidad Palmera 2023

*Premiación a la Mujer Palmera 2023. 

-Conversatorio: También realizará el conversatorio: un origen que hace la diferencia, experiencias y aprendizaje del camino a la certificación APSCO.

-Agenda temática el 8 de junio: Fedepalma desarrollará la agenda temática y la instalación del Congreso.

-Asamblea 9 de junio: Finalmente, el último día del Congreso realizará la 51° Asamblea General de Fedepalma y la 33° Sala General de Cenipalma. 

El Congreso tradicionalmente ha sido un espacio de interlocución con el Gobierno Nacional, en el cual, año tras año, tiene la oportunidad de presentar a los afiliados palmicultores una visión de los principales aspectos de la actualidad nacional sectorial y puntualizar las iniciativas que adelanta el ejecutivo para fortalecer y apoyar el campo y la agroindustria de la palma de aceite.

Informes: Lourdes Molina Navarro, jefe de Prensa Fedepalma – Cenipalma, correo: lmolina@fedepalma.org, celular: 3123979422