El negocio, que estará ubicado en el centro oriente del departamento del Magdalena, se constituye en un proyecto disruptivo e innovador que combina 6 elementos fundamentales que marcarán un hito en la historia del sector: alta competitividad, enlace de la cadena de valor, sostenibilidad ambiental, dinamismo económico, impacto social con empleos directos y beneficios a proveedores y alta rentabilidad, entre otros.
Un llamado a la inversión en el proyecto de feedlot en el Caribe, realizan actualmente la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, que se unieron en la realización de esta iniciativa productiva para el país.
Estos agentes presentarán los estudios de factibilidad a un grupo de potenciales inversionistas en los que mostrará el modelo de negocio en el que han trabajado durante los dos últimos años en lo que será el engorde de bovinos y encadenamiento productivo sostenible del Caribe colombiano.
“Diversas empresas y numerosos inversionistas han manifestado interés en participar de la iniciativa de confinamiento, promovida por Fedegán, cuya estructuración contó con recursos de la CAF”, anunció Andrés Fernando Moncada, gerente del proyecto.
Para Moncada, el proyecto de feedlot sostenible del Caribe está avanzando con paso firme. Después de terminados los estudios de factibilidad del modelo tecnológico y de negocios, entramos en la fase de estructuración legal y financiera y en la consecución del capital, con Fedegán como promotor y la CAF como auspiciadora.
De hecho, el próximo 25 de julio en la ciudad de Barranquilla, se realizará la presentación oficial que contará con la asistencia del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera y, también, del presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
“Asistirán potenciales inversionistas a los que daremos a conocer los 10 factores primordiales del negocio: localización, tecnología, operación y logística, diseños, mercados, finanzas, encadenamiento, sostenibilidad ambiental, etc.”, expuso.
“Delegados de las autoridades nacionales y regionales, han confirmado su asistencia así como representantes de reconocidas ganaderías, plantas de procesamiento animal, cadenas de supermercados y de firmas inversionistas”, agregó.
El modelo de negocio
De acuerdo con Moncada, el feedlot estará ubicado en el centro oriente del departamento del Magdalena, cuya localización fue definida con base en factores biofísicos, clima y microclima, comerciales, de infraestructura logística y de transporte, entre otros. Todo ello se hizo con el fin de garantizar la bioseguridad de los animales que llegarán a este sitio.
Se tuvo en cuenta el cuidado del medio ambiente, de manera que no se vulneren zonas de protección o de reserva, ni parques nacionales o regionales.
“El modelo constituye un proyecto disruptivo e innovador para la ganadería colombiana, al combinar 6 elementos fundamentales que marcarán un hito en la historia del sector, entre los que se encuentran los siguientes:
1. Alta competitividad: el negocio logrará alcanzar los indicadores de productividad y competitividad de nivel mundial.
2. Enlaza la cadena de valor: combinará la producción de alimentos, la cría, el engorde intensivo, la transformación y la gestión comercial de la carne y otros productos a nivel internacional, agregando valor en cada uno de los eslabones.
3. Criterios de sostenibilidad ambiental: el negocio se basa en la sostenibilidad pues cada kilogramo de carne producida bajo el modelo del feedlot del Caribe genera menos de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que en la ganadería tradicional.
4. Impacto social: generará empleos directos
5. Dinámica económica: desarrollará toda una dinámica económica a su alrededor y transferirá beneficios a los proveedores de ganado para engorde que se vinculen de manera permanente.
6. Alta rentabilidad.
Si usted está interesado, puede comunicarse directamente con Fedegán al teléfono 601 5782020 o al correo electrónico proyectofeedlot@fedegan.org.co.