Fedegán mostró en la COP 16 el acuerdo multiactor que mejorará la biodiversidad en 2.200 predios ganaderos del Cesar

El gremio mostró su experiencia con los acuerdos multiactor y se refirió al del corredor de vida en el departamento del Cesar que incluye la implementación de silvopastoriles y mejoramiento de la biodiversidad en predios que albergan 240.000 bovinos. Asimismo reveló otros como el de reproducción apícola y pastoreo conjunto entre abejas y bovinos, el de turismo de naturaleza, avistamiento de aves y predios de policultivos.

En el marco de la COP 16 Fedegán presentó la alianza interinstitucional que realza para implementar sistemas silvopastoriles intensivos y proteger la biodiversidad en el llamado corredor de vida verde del departamento del Cesar, el cual, incluye 2.200 predios que albergan en ellos un hato de 240.000 animales.

Esta gestión se dio a conocer en el conversatorio “Construyendo juntos. Experiencias de diálogo y construcción de acuerdos alrededor del desarrollo territorial, protección ambiental e inclusión social en el corredor de vida (Departamento del Cesar)”, manifestó Manuel Gómez Vivas, director de sostenibilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos , Fedegán.

“El diálogo se basó en las experiencias de construcción de la estrategia ‘acuerdos multiactor’ que se centran en los procesos de producción sostenible, conservación de ecosistemas y biodiversidad en el Corredor de Vida del departamento del Cesar -denominado así por su gran riqueza de naturaleza- epicentro de la transición energética en el país”, explicó.

El conversatorio tuvo lugar en el Instituto Humboldt conjuntamente con otros panelistas que fueron: Carolina Tenorio Garcés de IDH, Ximena Mahecha de APSCO, Liliana Angulo de ASOCOPE y el moderador fue Nelson Cadavid de CREER.

https://twitter.com/jflafaurie/status/1851381168094019748

El gremio mostró las acciones que realiza en el departamento del Cesar, particularmente en el corredor de Perijá – Zapatosa, que vincula a  4 de sus municipios: La Jagua de Ibirico, Becerril, Agustín Codazzi y La Paz.

Mediciones

El propósito es levantar las líneas base para obtener indicadores de uso del suelo, así como otras mediciones sobre productividad y eficiencia.

Adicionalmente acercar a estas 2.200 familias a los mercados agregadores de valor para que tengan un beneficio hacia su rentabilidad.

Simultáneamente vincular los núcleos familiares a los acuerdos de conservación y  a la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos, SSPi.

Para Gómez, otro fin de los SPPi es precisamente que las familias de esta región del norte del país, específicamente del Bioma del caribe seco del Caribe, acompañen de manera permanente la calidad de la biodiversidad.

De otro lado pretende contrarrestar los conflictos de esta región a través de la capacitación y la transferencia de conocimiento que garantice la permanencia de estas familias ganaderas en sus territorios.

Productos de valor

“Desde Fedegán contribuimos a tener estos acuerdos multiactor en los procesos de protección ambiental, conservación de ecosistemas y de biodiversidad”, agregó.

Es fundamental indicar que estos corredores de vida se convierten en estrategias muy adecuadas para logar una conformación de los núcleos familiares.

También la consolidación de productos agregadores de valor como son la carne, la leche y los terneros que se producen.

Todo en aras de tener acciones que acompañen transformaciones entre ellas, la diversificación de su ingreso.

Abejas pastoreando

Otra alianza que Fedegán dio a conocer en el marco de la COP 16 es la del fomento de la apicultura en predios del departamento de Córdoba la cual se lleva a cabo entre Fedegan y la multinacional UBEES.

El objetivo es ejecutar acciones que permitan a la par con el buen desarrollo del medio ambiente, se geste la reproducción de abejas.

En últimas ambas actividades -la apicultura y la ganadería- contribuyen no solo a su debida conservación y desarrollo natural sino a conservar la biodiversidad. 

https://twitter.com/Fedegan/status/1851655549500502498

Según Manuel Gómez las abejas pastorean en las fincas ganaderas y esa sola acción contribuye a incrementar el forraje que es la base alimenticia del ganado.

“Fedegán con los acuerdos multiactor y la capacitación realizada a los extensionistas promueve de igual manera el turismo de naturaleza, el avistamiento de aves y los policultivos como cacao, café y la ganadería sostenible”, señaló.