Es importante que en los próximos 50 días -entre el 28 de octubre y el 16 de diciembre- los ganaderos cumplan con su deber de vacunar contra esta enfermedad. ¿Por qué vacunar? Porque es imperioso permitir el desarrollo sano y natural de su hato y, también, conservar el estatus de libre de fiebre aftosa de Colombia otorgado por OMSA en febrero de 2020.
Hoy -28 de octubre de 2024, Fedegán inicia el 2do Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis y rabia de origen silvestre en todo el territorio colombiano y, este, tendrá una duración de 50 días ininterrumpidos, tiempo del que disponen los productores ganaderos para cumplir con esta obligación de proteger sus bovinos y bufalinos de estas enfermedades animales.
En alianza público-privada Fedegán-ICA, el gremio cúpula del sector que ha ejecutado estas jornadas de vacunación durante tres décadas consecutivas, invita a los casi 700.000 ganaderos a lo largo y ancho del territorio colombiano a realizar la inmunización y blindar así el total de su inventario.
“Lo hace precisamente en aras de proteger en primer lugar, la salud y el crecimiento natural de su hato y, en segundo lugar, el estatus de Libre de Aftosa con Vacunación otorgado a Colombia en febrero de 2020 por la Organización Mundial de Sanidad animal”, manifestó José De Silvestri, director técnico de Fedegán y líder del ciclo a nivel nacional.
“La certificación es una de las barreras arancelarias más importantes en el comercio internacional, de hecho, es innegociable. Esto en razón a que los grandes países del mundo negocian con naciones que tengan el estatus de libre de aftosa y libre de aftosa con vacunación, y, solo así, aceptan y autorizan el ingreso a sus mercados de los subproductos cárnicos y lácteos de origen bovino colombiano”, expresó.
Para De Silvestri, el ciclo tendrá un equipo de 5000 personas que obrarán en la debida ejecución del Ciclo II de 2024 precisamente para cumplirle a Colombia con esta misión de proteger y controlar las enfermedades animales en Colombia.
¿Por qué es importante vacunar?
Seguramente los ganaderos se preguntarán ¿por qué debo vacunar? Y es importante indicarle la importancia de hacerlo.
La fiebre aftosa, es una enfermedad viral aguda y muy contagiosa, que afecta a especies de pezuña partida; y no afecta a los humanos.
Se contagia principalmente por el aire, pero asimismo por el contacto con animales enfermos. También a través de instalaciones, transportes o elementos contaminados, el consumo de agua, pastos y leche que contengan el virus y mediante las personas que puedan transportar el virus de un predio a otro.
Se manifiesta en los animales bovinos y bufalinos con fiebre, ampollas en la boca, orificios de la nariz, pezuñas y ubre, babeo, cojera, reducción de la producción de carne, leche y crías. “Vale la pena tener en cuenta que la fiebre aftosa se puede confundir con las estomatitis bovina”, indicó De Silvestri.
En esos casos es de vital trascendencia que si usted, señor ganadero, constata alguno de estos indicios lo reporte inmediatamente a la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de su región lo más pronto posible.
Hembras contra Brucelosis
El director técnico de Fedegán recordó que la Resolución ICA 014645 del 15 de octubre de 2024 que ordena realizar el presente ciclo, indica también que los ganaderos deben inmunizar y proteger contra la enfermedad de la brucelosis.
De acuerdo con la resolución se deben vacunar con Cepa 19 o Cepa RB51 las terneras becerras entre los 3 y 9 meses de edad.
Rabia de origen silvestre
La Resolución ICA 014645 ordena que los bovinos y bufalinos deben ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia originada por el murciélago hematófago (Desmodus rotundus), únicamente en dos departamentos del país.
1. Córdoba: Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Momil, Moñitos, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Purísima de la Concepción, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos y Tuchín.
2.Sucre: Todos los municipios del departamento -que son 26-.
Programación vía WhatsApp
Recordó que en esta oportunidad Fedegán tendrá el WhatsApp de la línea 323 406 9290 únicamente para hacer la debida programación de los predios. “Señor ganadero, guarde este número en su celular y espere el mensaje del gremio”, dijo.
“Le llegará un texto con un chulo azul y, enseguida, le pedirá que haga clic para obtener más información. Asimismo, seleccione la opción, ‘Recibir Programación’ y, con ello, le llegará un mensaje con la fecha de la visita y el documento “Programación de Vacunación de Predio Pecuario – PVPP” en formato pdf para consultar todos los datos de su vacunación”, agregó De SIlvestri.