La palabra “Dominios” hasta ahora se menciona en un escenario técnico y su enfoque se presenta como un método de evaluación sistemática, estructurada y completa del bienestar de los animales.
Históricamente se reconocen 5 libertades o necesidades de los animales, los 5 dominios son un concepto más actualizado en la ciencia del bienestar animal, y Fedegán – FNG desde hace más de una década viene acogiéndolos dentro de su gestión para generar un mayor desarrollo y competitividad en la ganadería en el país.
Existen dos conceptos en la ciencia del bienestar animal, las 5 libertades y los 5 dominios.
Las 5 libertades
Las cinco libertades surgieron como propuesta del “Consejo para el Bienestar de los Animales en Granja del Reino Unido”, expuso la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en una conferencia sobre bienestar animal, precisamente en el marco de la agenda académica que realiza el gremio cúpula de la ganadería colombiana en Agroexpo 2023, donde celebra sus 60 años de actividades y, de manera simultánea, los 30 del Fondo Nacional del Ganado, FNG.
Aunque mucho se ha hablado de las 5 libertades es fundamental recordarlas e informar que se han usado ampliamente para implementar programas que busquen satisfacer las necesidades básicas de los animales y mejorar su bienestar.
De hecho, viene al caso recordar que Fedegán, desde el año 2008 ha venido trabajando y participando en actividades académicas nacionales e internacionales avanzando hacia el bienestar animal y la debida aplicación de las 5 libertades.
Las 5 libertades son las siguientes: Libertad de hambre y sed, miedo y angustia, incomodidad, dolor, lesión o enfermedad y, por último, libertad de expresar su comportamiento natural.
Los 5 dominios
La palabra “Dominios” hasta ahora se menciona en un escenario técnico particularmente en temas relacionados con el bienestar animal.
Es importante mencionar que el enfoque de los 5 dominios se presenta como un método de evaluación sistemática, estructurada y completa del bienestar de los animales.
Dicho método clasifica los dominios en: cuatro físicos funcionales, dentro de los cuales se encuentran nutrición, entorno, salud y comportamiento y se presenta un quinto dominio relacionado con el estado mental del animal.
Puede existir una relación directamente proporcional del bienestar animal con la productividad en los hatos ganaderos si estos cinco dominios se encuentran en equilibrio.
No obstante, la premisa es que resulta de gran importancia y trascendencia entender el origen del bienestar pero también, hacia dónde va y sobre todo, cómo medirlo.
En esto último, Fedegán-FNG ha venido avanzando y apropiando la metodología oficial para la evaluación de bienestar animal en bovinos y bufalinos en Colombia, que tiene detrás un trabajo arduo de cerca de 3 años realizado en colaboración con expertos en bienestar animal y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
“La estructura de la metodología enmarcada en las 5 libertades del bienestar animal, contiene 22 criterios y 56 indicadores los cuales permitirán determinar el nivel de bienestar animal con el que se hace ganadería en Colombia”, sostuvo María Eugenia Buitrago Guillen, MVZ de Fedegán-FNG, “y se pueden evaluar a través de los métodos como observación y conversación amigable con los ganaderos” dijo Luisa Fernanda Lara Guerrero, MV de Fedegán-FNG, refiriéndose a la forma de evaluar el domino de nutrición.