Fedegán busca inversionistas para proyecto de confinamiento sostenible

El gremio avanza en la puesta en marcha del proyecto de finalización de ganado con los más altos estándares de sostenibilidad y bienestar animal que beneficiará a pequeños y medianos productores. Ya están listos los estudios de detalle de dónde quedará el predio y cómo serán las instalaciones, gracias a un proyecto cofinanciado entre Fedegán y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Ahora requiere inversionistas privados. Interesados pueden comunicarse con Fedegán al teléfono 601 5782020 o al correo electrónico cuseche@fedegan.org.co.

Desde hace más de dos años, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) viene trabajando en un proyecto de confinamiento de ganado para su engorde y posterior exportación, todo enmarcado en ganadería sostenible.

Este proyecto busca acopiar ganado que provenga de fincas con avances en implementación de sistemas sostenibles y silvopastoriles, pero además, el corral de engorde cumple con normativas como el cuidado de las fuentes hídricas y de los paisajes, el uso de materiales amigables con el medio ambiente, entre otras.

El proceso

Esto también va enganchado con el encadenamiento de pequeños y medianos productores de la región, que serán quienes surtan los animales para poder sacar adelante ese proyecto. Para su diseño y formulación, presentaron una propuesta a la CAF a finales de 2021, que respaldó esta iniciativa con 94.700 dólares.

La CAF financió la mitad de los estudios de factibilidad y prefactibilidad, en tanto que Fedegán aportó el otro porcentaje. En 2022 se hizo el convenio, se aprobó el proyecto final y la CAF giró los recursos, que puso como condición que los estudios debían ser hechos por un equipo consultor externo a Fedegán.

Una vez hechos los estudios, ahora el gremio cúpula de la ganadería colombiana busca materializar el proyecto con inversión privada para echarlo a andar. Si bien ya hay varios interesados, las demás personas que deseen vincularse al corral de engorde sostenible pueden hacerlo contactando directamente a la federación.

¿Por qué podría interesarle este proyecto?

Hay una oportunidad inmensa en ganadería tanto por la demanda que estamos teniendo de mercados internacionales, pues el mundo está consumiendo más carne y Colombia tiene las posibilidades de abastecer una buena parte de los mercados. De otro lado, como sector estamos avanzando en la implementación de sistemas silvopastoriles y este proyecto, que es más de confinamiento, tiene un componente totalmente transversal en sostenibilidad.

De ahí que la CAF decidió financiar parte de los estudios, puesto que uno de los componentes primordiales del centro de acopio de ganado de Fedegán es la sostenibilidad ambiental. Ahora que ya están listos estos estudios, que incluyen la ubicación georreferenciada del lote y los diseños de las instalaciones (con modelos en 3D), cualquier inversionista podrá hacer parte de esta importante iniciativa.

Sería en Magdalena

Los estudios ambientales, de abastecimiento, de oferta hídrica y de impacto de suministro de proveedores de alimentos y la cercanía al puerto en el caso de exportación arrojaron que el mejor lugar era un predio ubicado en el departamento del Magdalena.

En efecto, el corral de acopio de ganado ha sido diseñado bajo las exigencias internacionales de los mercados que hoy buscan un producto inocuo, responsable con el medio ambiente, que cuide los recursos y procure no solo la reducción sino la captura de gases de efecto invernadero (GEI). Además, el proyecto está centrado en involucrar a pequeños ganaderos dentro de la cadena productiva, pensando en reconocer su labor digna con una remuneración justa y acorde al trabajo que desempeñan sin descanso día tras día.

Como se mencionó antes, esta idea superó la fase inicial de prefactibilidad y de factibilidad, en aspectos como infraestructura, financiero, mercados, operación y logística, entre otros. Este es el trabajo realizado en los dos últimos años y ahora lo que se requieren son recursos para adquirir el predio, establecer el capital de trabajo, comprar los animales.

Después de surtir la fase de estudios, ahora viene la fase de inversionistas. Y después de surtir la fase de inversionistas, procuramos llegar a un cierre financiero. Con ello vendría la fase de implementación, y después de esta fase, la fase de operación.

Empacadora y carne con sello propio

También señaló que este proyecto se articulará con la oferta de frigoríficos de la región, aprovechando su infraestructura tanto en capacidad instalada así como en estándares de calidad, para eventualmente hacer alianzas y exportar carne. El proyecto contempla una empacadora con una marca propia para procesar los animales y vender la carne con un sello distintivo.

¿Cómo sería el proceso?

Llegan los animales al sistema de engorde y se terminan de cebar 8 o 9 meses. Luego se articula para que la faena la hagan los frigoríficos que están en la región.

Si se requiere un valor o una clasificación más puntual, el proyecto incluye una pequeña planta de empaque para que se desarrolle un valor agregado adicional en caso de que se requiera.

Los interesados pueden comunicarse directamente con Fedegán al teléfono 601 5782020 o al correo electrónico cuseche@fedegan.org.co.