Los responsables se identificaban como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y realizaban llamadas extorsivas a personas de Cartagena y de los municipios de Bayunca y Clemencia, en Bolívar.
Un juez con funciones dictó medida de aseguramiento contra Yeferson Vidal Serpa, alias El Caca; Humberto Buendía Marriaga, alias Lucas Modric, y Yuliana Andrea Berrío Espitia, alias Yuli, presuntos integrantes de un grupo delincuencial señalado de extorsionar a ganaderos y comerciantes en el departamento de Bolívar. A los tres se les imputaron los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambos agravados.
Labores investigativas permitieron establecer que los procesados se identificaban como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y realizaban llamadas a comerciantes de Cartagena y de los municipios de Bayunca y Clemencia para exigirles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familiares.
Extorsión desde la cárcel
Según corroboró la Fiscalía, las exigencias extorsivas se habrían hecho desde distintos centros carcelarios del país, luego de que Vidal Serpa, quien se encuentra privado de la libertad cumpliendo medida por otro proceso, en su rol de colaborador era quien arrojaba información de las potenciales víctimas.
De igual manera se logró determinar que Buendía Marriaga, quien también está en la cárcel por otra investigación, habría sido el autor de las llamadas y el que lideraba el cobro de las extorsiones que, al parecer, eran finalmente materializadas por Berrío Espitia.
La captura de alias Yuli se produjo mediante orden judicial el pasado 29 de febrero en Montería (Córdoba), mientras que alias El Caca y alias Lucas Modric fueron notificados en los sitios de reclusión donde se encuentran.
Por disposición judicial los dos hombres, cumplirán las medidas en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena, mientras que la mujer lo hará en su lugar de residencia.