Expresidente Álvaro Uribe denuncia irregularidades en su proceso judicial

A través de un comunicado en redes sociales, el exmandatario se refirió a su situación jurídica e hizo un llamado a la revisión de las irregularidades que han acompañado su defensa.

En un reciente comunicado publicado en su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su descontento con diversas irregularidades que, según él, han afectado su proceso judicial. Uribe resaltó varios puntos que considera vulneran sus derechos como ciudadano.

El comunicado inicia denunciando una filtración selectiva de su proceso. Criticó que la información se filtrara a un «enemigo preciso» que acomodó la publicación, y no a un periodista imparcial.

“Mi proceso lo filtraron selectivamente, lo debieron haber filtrado todo. No filtraron a un periodista sino al enemigo preciso, que acomodaba publicación. No cambiaron magistrados”.

Así mismo, acusó a un magistrado ponente de la Corte Constitucional de filtrar una ponencia que negaba la diferencia entre indagatoria e imputación, violando el reglamento sin enfrentar consecuencias.

Uribe también afirmó que este magistrado reconoció haber recibido una llamada del expresidente Juan Manuel Santos.

“Quedó impune la violación del reglamento”, dice en el comunicado.

El expresidente continuó señalando que fue puesto bajo arresto por un magistrado que fue contratista de Santos y colega de trabajo de la esposa del senador Iván Cepeda, cuestionando la imparcialidad en su caso.

Además, criticó la separación de la magistrada Cristina Lombana, quien había sido apartada de su caso debido a su pasado en el ejército durante la presidencia de Uribe, a pesar de que no se conocían ni tenía mando directo sobre ella.

“El Consejo de Estado en tutela confirmó la separación del caso”, agregó.

El expresidente manifestó que fue acusado por un fiscal nombrado y promovido por el exfiscal general Eduardo Montealegre, y que esta acusación persistió a pesar de las nuevas pruebas a su favor.

Denunció que, antes de formalizar la acusación, el fiscal sumó el delito de soborno, facilitando la postulación de Montealegre y Jorge Perdomo como víctimas en el caso. También resaltó que el fiscal mostró abiertamente su rencor hacia él durante una audiencia.

“El fiscal no ocultó su rabia conmigo, la expresó en audiencia y la señora Juez le llamó la atención. Presentamos recusación y dijeron que no procedía porque ya estaba en otro cargo, lo que se había anunciado desde antes. El fiscal se fue y yo seguí en juicio. Presentamos tutela sobre la recusación por falta de un fallo de fondo”, puntualizó.