Este importante renglón de la economía ganadera se enfrenta a una desaceleración por diversas variables: la caída del precio del dólar y la mayor competitividad de precios de Brasil que hace que los compradores se dirijan hacia ese mercado y abandonen el de Colombia. También se añade la inquietud que generan anuncios del Banco Mundial en el sentido que se contraerá la economía del Medio Oriente.
A las dificultades económicas a nivel mundial que inciden en la negociación de bienes en el comercio internacional se une la inquietud y la incertidumbre que genera el vaivén del precio del dólar cuya disparidad originó que en pocas semanas el peso colombiano pasará de registrar una enorme devaluación a convertirse en la moneda más competitiva del mundo.
“Si bien en los últimos dos meses de 2023 -junio y julio- este sector ha realizado exportaciones de 30.000 animales a los países del Medio Oriente, estas fueron originadas porque los compradores aprecian la calidad, es decir, tienen gran preferencia por el ganado de Colombia porque es producido en ambientes totalmente naturales”, expresó Juan Gonzalo Botero Botero, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Ganado, AEXGAN.
Inquietud por la TRM
La evolución de la TRM inquieta a los empresarios del sector exportador ganadero. Según el Banco de la República el primero de enero de 2023 la TRM se ubicaba en $4.810,20 y siete meses después, para julio 25 del mismo año, ha descendido hasta $3.971,38, esto es, una cotización inferior en $838,82.
En el mismo periodo de 2022 sucedió lo contrario, la TRM pasó de $3.891,16 a $4.423,86, es decir, aumentó su valor en $532,7
En términos económicos se pasó de una fuerte devaluación del peso frente al dólar del 15,14 % -que es un elemento que promueve las exportaciones- a una revaluación del 11,75 % que coloca al peso como una de las monedas más fuertes del mundo según analistas el mercado financiero, uno de ellos la estadounidense bloomberg.
No hay condiciones para negociar
“No hay condiciones económicas apropiadas para negociar bienes en el comercio exterior”, sostuvo Miguel Dulcey, gerente de la firma Expoganados de Colombia, que realiza cerca del 60 % de las operaciones anuales de exportación de ganado en pie en el país.
La tendencia a la baja de la TRM ha venido afectando las exportaciones y no se han consolidado negocios para finales de julio y agosto del 2023.
“Existe otra variable que irrumpe en las negociaciones y ha desacelerado notablemente la exportación y, es que, los precios en Brasil son más competitivos a los de Colombia, incluso inferiores, lo que genera que los compradores prefieran la compra de ganado en ese mercado y desplacen al de Colombia”, resaltó.
Fedegán y DANE acaban de dar a conocer las cifras de las exportaciones de ganado vivo en las que se observa disminución del 44,1 % al pasar de USD 184,2 millones a USD 102,9 millones entre enero y mayo de 2022 y 2023.
Una tendencia similar se observó en el número de animales que salieron a los destinos internacionales pues disminuyeron en 42 % -esto es el equivalente a 97.824 ejemplares- al bajar de 232.704 a 134.880 en el mismo periodo.
Bajaría el poder de compra
A este evento meso económico, es decir, que depende única y exclusivamente del mercado, se unen predicciones de decadencia de la economía de algunos países previstas por el Banco Mundial, con su anunció: “el crecimiento se desacelera en la mayoría de las economías de Oriente Medio y Norte de África mientras la inflación de los alimentos llega a dos dígitos (https://n9.cl/s8m8u)”.
Esta entidad multilateral prevé una disminución del producto interno bruto (PIB) de estas economías del 5,8 % en 2022 al 3 % en 2023.
Igualmente anunció una posible reducción en el crecimiento del PIB real per cápita -un indicador más preciso de los niveles de vida- del 4,4 % en 2022 al 1,6 % en 2023.
Es una señal adicional que podría afectar las negociaciones de ganado debido a que Colombia exporta ganado principalmente a los países del Oriente Medio.
“Aun así las operaciones de animales en pie continúan -porque la preferencia es la calidad del ganado en pie de Colombia- como también, la gestión de apertura e incursión en nuevos mercados para las exportaciones de ganado en pie”, sostuvo Juan Gonzalo Botero Botero, presidente de AEXGAN.