Exportación de ganado se constituye en la válvula de escape que regula precio de animales: Juan Gonzalo Botero de Aexgán

El líder gremial y exviceministro de Agricultura considera que este renglón de la industria nacional se establece como necesario para regular el precio del ganado e incluso el que ha logrado que estos se mantengan en promedio entre $7000 y $8000 kilo en pie y no bajan de ahí.

“La exportación de ganado en pie se constituye en una válvula de escape con la actualidad de la ganadería nacional”, sostuvo Juan Gonzalo Botero Botero, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Ganado en Pie, Aexgán.

“Este renglón se constituye como el descanso necesario para regular el precio del ganado a los productores de este importante renglón de la producción nacional del país que incluso ha logrado que estos se mantengan entre $7000 y $8000 kilo en pie y no bajan de ahí”, expuso en el programa Exportación Bovina Colombiana de TvAgro, realizado en el marco de Agroexpo 2023.

De acuerdo con el dirigente, esta es una industria que representa 245.000 reses exportadas en el año 2022 y, a la vez, USD 362 millones en ingresos para el país y más de 3000 empleos generados de manera directa en toda la cadena logística.

Asimismo, tiene más de 2000 ganaderos que proveen los animales machos y una cadena de transporte terrestre muy importante, más todo el tema de movimiento en puerto y el transporte fluvial del ganado en pie.

“La exportación de ganado en pie junto con la exportación de carne en canal el año pasado -2022- lograron ser el quinto renglón de las exportaciones agropecuarias de Colombia”, expresó.

Industria de USD 1000 millones anuales

El dirigente Botero expresó que Aexgán nació como un espacio que no existía en la gremialidad ganadera para trabajar de la mano con Fedegán en el proceso ganadero y, también, como el surgimiento de una industria que tiene el propósito de generarle en el corto plazo al país exportaciones superiores a los USD 1000 millones al año, lo que conlleva la generación de ingresos, empleo y bienestar para las más de 670.000 familias ganaderas que tiene Colombia.

De hecho, en diversos escenarios ha sido enfático en afirmar que es una industria que quiere tender puentes con todos los sectores de la producción nacional, que quiere mostrarles a, aquellos que se dicen ser animalistas, la realidad de una actividad que cumple con los más altos estándares de bienestar animal, sanidad y de seguridad.

Embajadores del mejor ganado

En medio de los animales brahman de color rojo, blanco y gris que se juzgaron en los diferentes eventos de Agroexpo pasado, el líder gremial sostuvo que la exportación de ganado en pie en los barcos cumple con las normas de bienestar animal -en espacio entre ejemplares bovinos y temperatura-.

“Se exportan animales machos de la raza brahman que están acondicionados a circunstancias adversas porque son criados y formados en ambientes tropicales, por eso no hay estrés animal”, resaltó.

De acuerdo con Botero Botero, los barcos siempre tienen veterinarios a bordo atentos a cualquier novedad animal, e incluso, el índice de mortalidad es demasiado bajo.

El presidente de Aexgán dijo también que las empresas mismas solicitan inspecciones antinarcotráfico para evitar que en territorio colombiano y bajo responsabilidad del país haya cualquier contaminación con drogas ilícitas en el trayecto que estas embarcaciones cumplen.

“Por el cumplimiento de estos factores netamente técnicos, nos consideran y nos llaman los embajadores del mejor ganado en el mundo”, puntualizó el líder gremial y exviceministro de Agricultura.

Puede ver todo el informe de TVAgro en este enlace: