“Estamos garantizando la compra de leche a nuestros más de 13.000 ganaderos”: Alquería

El CEO de Alquería Rafael Álvarez, se comprometió en esta premisa a la vez que analizó la coyuntura de precios -tanto al productor como al consumidor- en los que igualmente dejó ver su cautela y prudencia en las decisiones empresariales que orienta hacia el menor impacto posible.

Ante el anunció de una próxima llegada del Fenómeno de El Niño a Colombia Rafael Álvarez, CEO de la pasteurizadora Alquería, se refirió a un elemento primordial para los colombianos que es el precio de la leche al consumidor y dijo que está lejos de darse una mejoría en el mismo por razones de coyuntura económica tanto a nivel nacional como internacional, pero se refirió también al precio al productor y dijo que es estable así como al mayor acopio que realiza actualmente del producto y garantizó la compra a sus 13.000 ganaderos diariamente.

En entrevista con el diario Portafolio, informó que la compañía trabaja en el diseño de directrices y se prepara con el ánimo de asegurarse que no haya impacto en la disponibilidad de producto ni en los precios al consumidor.

“Primero, pulverizando la leche para tener inventario a futuro. Alquería es una de las pocas compañías del mercado que tiene esa posibilidad. Eso es muy importante porque la producción de lácteos y alimentos tiene picos y el consumo también. Es casi imposible que coincidan, por lo que se necesitan este tipo de capacidades para igualar las dos variables”, añadió.

En lo referente a los precios de la leche al consumidor dijo que “el tema de la inflación es mundial, sobre todo en alimentos y, en Colombia ha tenido un impacto muy grande. En la compañía hacemos un esfuerzo para ser mucho más productivos y eficientes a fin de lograr que el impacto que recibimos – por ejemplo, por el aumento de los insumos de los ganaderos en el precio de compra- no sea del mismo nivel en el precio al consumidor. Desafortunadamente, eso no ha sido tan visible pero podría ser más alto de no haber hecho esos esfuerzos”.

Garantiza la compra al productor

Para Rafael Álvarez, la compañía está garantizando la compra a sus más de 13.000 ganaderos. Se refirió a que la empresa acopia actualmente un mayor nivel del precioso y nutritivo líquido blanco con respecto a lo que vende. “Es un hecho que el volumen ha disminuido. Lo peor que le puede pasar a un ganadero no es que le suban o le bajen el precio, sino que no le compren”, resaltó.

El precio de compra al ganadero todavía es muy superior comparado con el del año pasado. Sí da señales de que se empieza a estabilizar. Una disminución grande, que permita entonces mostrar precios a la baja, todavía no se está dando, y es muy difícil saber que eso pueda darse, entre otras, porque Colombia es deficitario en leche, lo que también presionó la inflación. Todavía se proyecta estabilidad más no un crecimiento muy alto vs. el año pasado a nivel de producción total.

La empresa se asegura asimismo de garantizar, en un trabajo conjunto con los ganaderos, alimento para los animales, porque se puede dar falta de pasto. “Muchos no saben cómo prepararse ante el fenómeno de El Niño, la anticipación puede venir de muchas maneras”.

Afortunadamente, tenemos un poco más de producción pero dependiendo de la severidad de El Niño, pueden llegar algunas proyecciones de que estemos tres por ciento abajo en la producción total de leche en Colombia vs. el año pasado.

Esto, dependiendo de la severidad, ya no se habla de si viene o no. La pregunta es qué tan fuerte va a venir el Niño. Según su fortaleza, podríamos estar viendo un impacto, esperamos que no sea muy alto.

La mejor marca

“Queremos seguir como la marca más importante de lácteos en la mente, el corazón y el paladar de los consumidores y los hogares del país”, manifestó el CEO de Alquería al reconocido diario de economía y negocios Portafolio.

Hemos asegurado la mayor calidad del producto porque si el consumidor está pagando y desembolsando más dinero debemos asegurar que la ecuación de valor sea la más alta posible.

“El lanzamiento de nuevos productos y asegurarnos de que el consumidor tenga accesibilidad a nuestro portafolio también ha sido fundamental. Y hay otra acción, puntual, que son los extracontenidos: a una bolsa de leche se le agrega un poco más”, exaltó

Súper cremosa

Es la evolución de nuestra leche entera. Entendimos que hay una necesidad de más o menos cremosidad de acuerdo con el uso y al hábito del consumidor y lanzamos una leche con un poco más de esa cremosidad que la entera. No obstante, saldrá al mismo precio que la oferta actual. Llega a complementar un portafolio muy sólido.

Perspectivas económicas

El CEO considera con respecto a las perspectivas económicas de 2023 que si bien hay una coyuntura muy compleja a nivel mundial y local, con la incertidumbre por varios motivos, afortunadamente venimos con un plan muy sólido de largo y mediano plazo y sobre eso vamos muy en línea con los crecimientos bastante importantes que nos da una seguridad y una solidez para que las metas se cumplan.

Opinó con respecto al tema de las tierras y enfatizó que hay una oportunidad muy grande y una necesidad de mejorar la productividad. Ahí trabajamos activamente y queremos ser parte de la solución para que diferentes actores podamos desarrollar el campo. Es un tema de mediano plazo y creemos firmemente que el futuro de Colombia está en el campo.

En lo que se refiere a la reforma laboral el CEO de Alquería en entrevista en el diario Porfafolio expresó que la compañía tiene una operación compleja que cubre desde actividades agropecuarias hasta tareas de distribución, con turnos. “Efectivamente, confiamos en que se dé la participación, la escucha y la construcción de un proyecto de ley que refleje las necesidades que Colombia tiene en este momento para poder mantener la productividad y mejorar las condiciones de los trabajadores actuales, pero asegurar que sentamos las bases para que se cree empleo digno y de mejor calidad”.