¿Es Juan Manuel Santos el ‘Colombian Official 3’ mencionado en el acuerdo del Grupo Aval con EE. UU.?

El documento especifica que la persona en cuestión detentó un alto cargo en la Rama Ejecutiva entre 2010 y 2018, época en la que Santos ocupó la presidencia. Además, varios de los funcionarios más cercanos y congresistas que impulsaron su reelección afrontan procesos penales o están hoy en la cárcel.

Hace poco menos de una semana se conoció que el Grupo Aval, uno de los emporios económicos más grandes del país, había llegado a un acuerdo con la justicia norteamericana para suspender las investigaciones que en esa nación se adelantaban en su contra por cuenta del entramado de corrupción relacionado con la contratación y construcción de obras de infraestructura en Colombia.

Como se sabe, a través de la empresa Corficolombiana, el Grupo Aval participó, al lado de la multinacional Odebretch, en la ejecución del proyecto vial denominado Ruta del Sol, el cual se vio truncado por muchos episodios de corrupción tanto de los contratistas como de entidades del Estado que recibieron sobornos para hacer millonarias adiciones presupuestales al mismo.

Varios altos funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos aun hoy enfrentan procesos penales y disciplinarios por cuenta de las denuncias en su contra. Otros personajes con sillas en el Congreso y que oficiaron como intermediarios para darle trámite, presuntamente ilegal a las adjudicaciones y posteriormente adiciones, están hoy en la cárcel.

Según se supo en Colombia, el Grupo Aval aceptó pagar una multa de 80 millones de dólares para que la justicia de Estados Unidos suspenda las investigaciones en su contra, las cuales podrían tener, a futuro, incidencias de tipo penal para las cabezas visibles de ese importante conglomerado.

“Hoy acusamos al conglomerado colombiano Grupo Aval S. A. y su filial bancaria por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Grupo Aval acordó pagar 40 millones —de dólares— para liquidar los cargos”, informó al mundo a través de un extenso documento la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos y, además sostuvo que, “Al menos 28 millones —de dólares— en pagos ilícitos, se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana”.

Uno de los elementos que motivaron la sanción, tiene que ver con la pasividad con la que el Grupo Aval abordó las denuncias suficientemente explicitadas en la prensa colombiana sobre el pago de coimas a funcionarios del gobierno para viabilizar temas financieros del tramo Ocaña – Gamarra.

“Los entornos de control laxos son un terreno fértil para las travesuras, como se ilustra aquí, donde los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación de respaldo y contratos por servicios vagamente descritos que generalmente se manejan internamente en lugar de terceros”, dijo en su momento Charles Cain, jefe de la unidad de FCPA (Foreign Corrupt Practices Act).

¿Juan Manuel Santos, uno de los que recibió coimas?

El arreglo incluye una cláusula de confidencialidad respecto de los nombres de las personas que se vieron involucradas en el ofrecimiento y recepción de los sobornos, por eso, en el documento donde se plasmó no hace referencia a los mismos, sino que los enumera.

Desde que se viralizó la noticia, se ha especulado mucho en la prensa sobre quiénes serían los ‘Colombian Official’ 1, 2 y 3, que se mencionan en el documento. Atendiendo a las descripciones que se hacen de cada uno, se mencionaron algunos nombres, sin embargo, todos los implicados salieron rápidamente al paso al asunto.

Así lo hizo a través de un comunicado de prensa José Elías Melo, el único empleado de Corficolombiana condenado por la justicia colombiana en el desarrollo de esta investigación.

“Yo, como presidente de Corficolombiana, nunca conocí o aprobé ningún acuerdo de soborno que hayan convenido ejecutivos de Odebrecht con funcionarios públicos colombianos para la aprobación de la adición del proyecto Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de concesión de la Ruta del Sol, tramo II, y tampoco participé de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitado mediar mediante mi influencia su ocultamiento”, se lee en uno de los apartes del boletín firmado por Melo.

La mañana del miércoles 16 de agosto, la directora del Grupo Semana, Vicky Dávila, aseguró que el funcionario de más alto rango mencionado por la justicia de los Estados Unidos en el documento, sería un expresidente de la República, quien ejercía funciones en el periodo en que ocurrieron los hechos.

“Una alta fuente que conoce plenamente el acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Corficolombiana por el escándalo de sobornos de Odebrecht, me asegura que el expresidente Juan Manuel Santos es el ‘Colombian Official 3’ que aparece mencionado en el documento del acuerdo relacionado con un soborno de 3.4 millones de dólares de la multinacional”, dice la publicación de Dávila en su cuenta de Twitter.

No obstante a lo dicho por Melo en su comunicado de prensa, la fuente, según Vicky Dávila, asegura que miente, pues, hay suficientes elementos de prueba en el expediente para demostrar lo contrario. En ese sentido, la periodista le hace algunas preguntas al exmandatario.

“¿Expresidente Santos, eso es cierto o no? Es crucial que usted aclare esta situación ante los colombianos. Dice el documento que José Elías Melo de Corficolombiana, pidió una reunión alrededor de mayo 2014 (primera vuelta de la reelección) entre Eleuberto Martorelli y ‘Colombian Official 3’” y que allí se pactó el soborno para beneficio del mismo ‘Colombian Official 3’”, cuestiona Dávila.

Hasta el momento, Santos ha dicho que no tiene nada que ver en el asunto y que espera el momento oportuno para demostrar con pruebas que es inocente de los señalamientos que se le vienen haciendo.

“Si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente”, puntualizó el expresidente en su cuenta de Twitter.