Desde su llegada a la Casa de Nariño el presidente ha ubicado en los cargos más importantes del Estado a personas cercanas a él y su esposa Verónica Alcocer, incluso, los medios de comunicación han denunciado que en algunos casos se estaría contraviniendo la ley.
En la más reciente edición de su programa digital Daniel Denuncia, el veedor ciudadano y abogado Daniel Briceño, dejó en evidencia muchos de los nombramientos realizados por Gustavo Petro y que a su juicio rayan en el nepotismo, “esa terrible práctica por medio de la cual los políticos usan su poder para beneficiar amigos y familiares dentro del Estado colombiano”.
Afirma el abogado que mientras estuvo en el Congreso el hoy presidente, Gustavo Petro, fue uno de los críticos más acérrimos de este tipo de nombramientos, no obstante, tras llegar a la Casa de Nariño, su discurso sobre este asunto se debilitó, con el argumento insulso de que se gobierna con los amigos.
De acuerdo con Daniel Briceño, varios de los cargos otorgados por Petro a algunas personas, demostrarían que contrario a lo que prometió en campaña, “ha convertido el gobierno nacional en una empresa familiar”.
Caso por caso
La primera mención que hace Briceño es la de Claudia Liliana Cortés, “pareja sentimental del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, [quien] fue nombrada como directora de la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, es decir, tanto el ministro como su esposa tienen hoy un alto cargo dentro del Estado colombiano”.
Yendo un poco más allá, el jurista insinuó que Beatriz Eugenia Gómez, en razón de su cargo, estaría contraviniendo el régimen de inhabilidades, pues, su pareja sentimental ocupa hoy el cargo más importante de ese sector en el país.
“Un caso muy preocupante es el del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo quien hoy tiene trabajando a su pareja sentimental como Superintendente Delegada de Salud, es decir mientras el ministro de salud es el cabeza de este sector su esposa trabaja como subordinada de la propia entidad”, denuncia Briceño en su programa emitido por entregas a través de la red social Twitter.
Daniel Briceño también hizo alusión a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien tiene a varios de sus familiares más cercanos: dos hijos y una hermana, devengando altos salarios en distintas entidades del Estado.
“El primero (de los hijos) trabaja como director jurídico dentro de la Unidad Administrativo de Servicio Penitenciario (Uspec), es decir esa entidad que se encarga de administrar las cárceles en Colombia y el segundo (hijo), trabaja como un gran contratista al interior del Ministerio de Cultura y allí ese contrato le fue otorgado por Patricia Ariza quien es la amiga de la Ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez. Pero esto no es lo peor, la hermana de la ministra también aparece hoy como directora en el Instituto Nacional de Salud”, señaló.
Con nuestros impuestos mantenemos al novio del presidente de Ecopetrol
Otro de los casos a los que se refirió el veedor ciudadano y panelista del programa Mesa Ancha de RCN Televisión, fue el del novio del presidente de Ecopetrol, quien tiene contratos en una universidad en Medellín al tiempo que ejerce como funcionario en el Instituto Nacional de Vías (Invías), pero, según las denuncias de varios medios no ejecuta el objeto de dichos contratos, porque en sus redes sociales está posteando fotografías de viajes en Colombia y el exterior.
“La pareja sentimental del presidente de Ecopetrol es todavía más importante, este aparece con un cargo en el Invías y con un contrato de prestación de servicios en Medellín, cosa que está totalmente prohibida por la Ley, hoy Ricardo Roa, quien fue también el gerente de campaña de Gustavo Petro, tiene a su pareja viajando por todo el mundo mientras ejerce un cargo público y un contrato de prestación de servicios”, dijo Daniel Briceño.
Verónica también tiene cuotas
No podrían faltar en esta lista de cargos entregados a dedos, los atribuidos directamente a Verónica Alcocer, quien a pesar de no ostentar ningún cargo ni tener poder alguno dentro del Estado parece tener bastante injerencia en nombramientos, presentación y aprobación de leyes, como se ha denunciado en varios medios de comunicación.
“Pero si vamos a hablar de nepotismo y amiguismo tenemos que mencionar a la Primera Dama Verónica Alcocer quien ha usado su poder para nombrar am sus mejores amigos y hasta vecinos en grandes cargos del Estado. Primero fue Concha Baracaldo, su vecina, quien fue nombrada directora del ICBF, luego fue Eva Ferrer, su amiga española y a quien de forma exprés el gobierno nacional la nacionalizó para ser nombrada como alta concejera para la reconciliación”, comentó el veedor.
Finalmente, mencionó los muchos cargos que recibió la familia sucreña Quessep Bitar, cercana a la primera dama.
“Por si esto fuera poco la señora Ligia Margarita Quessep Bitar, quien era la amiga de infancia de Verónica Alcocer, con la cual jugó muecas, pues fue nombrada embajadora de Colombia en Italia, pero esto no es lo peor, el hermano de Ligia Margarita Quessep Bitar, que se llama Jorge Arturo Quessep Bitar, fue nombrado como Director del Departamento de Prosperidad Social en Sucre y aquí no acaba el cuento porque el señor Jaime Quessep Bitar que también es familiar de todos los amigos de Verónica Alcocer pues acaba de ser nombrado como Agregado Comercial de Colombia ante Costa Rica”, puntualizó Daniel Briceño.