Enfermedad de la monilia está en la mira de todo el sector cacaocultor del país; iniciarán campaña para combatirla

La estrategia complementará los esfuerzos que se realizan a nivel nacional dirigidos a la renovación de cultivos, los cuales se realizan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedecacao, gobernaciones, alcaldías y cooperación internacional.

Los actores de la cadena cacao-chocolate del país se unieron en torno a una misión específica: combatir y contrarrestar la enfermedad de la monilia en los cultivos de este nutritivo alimento ampliamente consumido por lo colombianos y, en esta misión, articular una estrategia de manejo integrado de la enfermedad en el país.

El Consejo Nacional Cacaotero, organismo conformado por diversos actores de la cadena cacao-chocolate en el país, compuesto por entidades del gobierno nacional, empresa privada, Fedecacao, productores y exportadores, entre otros, anunció la campaña denominada ‘Con mazorcas sanas todos ganan’ y lo hizo en el marco del Día del Cacaocultor.

La estrategia busca mejorar e implementar buenas prácticas de manejo en los cultivos, para disminuir la incidencia de esta enfermedad en la producción y, con ello, mejorar los ingresos de esta actividad a nivel nacional.

Asimismo, con la implementación de las recomendaciones técnicas para combatir la monilia, la perspectiva es lograr en 2024 incrementar a 74.500 toneladas, es decir, en 20 % la producción, cifra mucho mayor a la de 2022 que fue de 62.158 toneladas.

La Misión Monilia es la primera estrategia integradora que busca sumar los esfuerzos de todas las instituciones para mejorar la calidad de vida de los productores de cacao en Colombia, persigue la articulación de estrategias, tanto técnicas, como de comunicación para la integración del manejo consciente de la enfermedad en todos los territorios productores de cacao en Colombia.

“Su implementación abrirá la puerta a la articulación de una única estrategia de manejo integrado de la enfermedad, iniciativa que favorecerá la reducción de pérdidas y la sostenibilidad económica de las familias productoras de cacao”, expresó Darwin Hernando Martínez Botello, gestor de Innovación de la Red de Cacao de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia.

Arrancará en junio

A partir de junio de 2023 la campaña se realizará mediante tres instrumentos de socialización: fincas demostrativas, sesiones de trabajo con los productores y Escuelas de Campo.

Uno de los mensajes que más se busca posicionar en los cacaocultores es el concepto de “martes de monilia”, el cual invita a que los productores ese día hagan especial énfasis en las prácticas para combatir la monilia.

Se implementarán prácticas de mejoramiento en fincas demostrativas, ubicadas en Santander, Urabá antioqueño, Huila, Tolima, Arauca y Nariño, con extensionistas agropecuarios de la Federación Nacional de Cacaoteros – FEDECACAO, Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker, y la iniciativa C4D, Cacao for Peace, financiada por USAID, y con el apoyo de Agrosavia.

Allí, el productor aplicará los conocimientos obtenidos por la investigación en relación con el manejo de la enfermedad, y será sensibilizado sobre la importancia de su control, lo que beneficia directamente los ingresos del agricultor y sus familias.

Unión de esfuerzos

“El país cuenta con los materiales de cacao de más alta calidad, 14 de ellos desarrollados por Fedecacao, los cuales entre otras cualidades son más tolerantes a la monilia, especialmente el Fedecacao El Carmen 2 – FEC2, altamente tolerante a esta enfermedad”, dijo Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao.

Agregó que, “como gremio que vela por los intereses de los cacaocultores del país, vemos positivamente que todos los actores de la cadena cacao-chocolate se sumen a los esfuerzos que, desde Fedecacao, así como desde otras organizaciones, se vienen haciendo desde hace décadas para combatir la monilia. Es sumar todas las experiencias acumuladas en pro del bienestar de los cacaocultores”.

Control de la enfermedad

Los empresarios del sector opinaron sobre la campaña ‘Con mazorcas sanas todos ganan’:

“El primer paso para lograr la sostenibilidad económica en el cultivo de cacao en Colombia, y que los agricultores tengan mejores ingresos, es controlar la monilia”, comentó por su parte Juan Fernando Valenzuela Arango, director de Compra y Fomento Agrícola de la Compañía Nacional de Chocolates.

En el mismo sentido se pronunció Francisco Gómez, vicepresidente de Compras Estratégicas de Luker Chocolate. “La monilia es la principal causa de pérdidas económicas del cultivo de cacao en Colombia, combatirla nos beneficia a todos”.

“Las pérdidas generadas por un escaso manejo de la monilia son altísimas y afectan directamente el ingreso del productor. La mitigación es responsabilidad de todos, ya que desde la base de la cadena todos podríamos vernos afectados en mayor o menor escala”, mencionó sobre la iniciativa la directora de El Efecto Cacao, Lorena Mejía.