La gestión sanitaria en este departamento del centro del país fue ejecutada con las dificultades propias que traen las constantes lluvias en el sector rural. Se resalta el compromiso de los ganaderos con la salud animal.
Con una cobertura preliminar del 9,9 % el departamento de Cundinamarca culminó los primeros 7 días de vacunación contra fiebre aftosa, con la inoculación de 150.346 bovinos de una meta pendiente de 1,5 millones de animales.
Así lo dio a conocer el avance estadístico del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre de 2023 dado a conocer por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, FNG.
Las estadísticas preliminares de la primera semana del ciclo -del 30 de octubre al 5 de noviembre – dejan ver que dicha labor se llevó a cabo en el 10,9 % de los predios, es decir, en 8756 fincas dedicadas a la producción ganadera en esta región del país.
“El resultado es bastante positivo no obstante el crudo invierno de esta región del país y deja percibir el compromiso de los ganaderos con respecto al tema de salud animal a lo largo y ancho del departamento”, manifestó Eliana Gallo, coordinadora de Fedegán-FNG en Cundinamarca.
Frente a la Brucelosis los ganaderos vacunaron el 7,5 % de las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, esto es, el equivalente a 5615 hembras bovinas de una meta de población marco de 74.000 becerras.
La coordinadora recordó que la programación de la cita para que el vacunador asista a su finca debe hacerse de manera virtual a través de una llamada que el ganadero, recibirá de Fedegán-FNG del número fijo 601 9194900.
“Usted solo debe marcar la opción 1 einmediatamente recibirá por mensaje de texto y/o correo electrónico el respectivo acceso al documento de programación de vacunación de predio pecuario PVPP debidamente diligenciado”, puntualizó Eliana Gallo.