Los uniformados estaban realizando labores de seguridad en Canoas, Policarpa, cuando las tropas fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados.
En un reciente atentado ocurrido la madrugada de este domingo, 14 de julio, en Policarpa, Nariño, perdieron la vida dos soldados profesionales con más de 10 años en el Ejército.
Jhon Freddy Fernández Ospina, uno de los militares asesinados, llevaba 11 años en el Ejército Nacional. Su padre, Marco Fernández, ofreció detalles de lo ocurrido en una entrevista con la Revista Semana.
El ataque se produjo hacia las 4:30 de la mañana en una zona rural de Policarpa. Miembros de la guerrilla sorprendieron a los soldados que estaban en servicio allí. Marco Fernández recibió la trágica noticia alrededor de las 6:00 de la mañana.
«Me llamaron del Ejército Nacional para decirme que mi hijo había sido asesinado en un atentado por grupos ilegales que operan en Nariño», indicó el padre.
Los cuerpos de los soldados no pudieron ser recuperados hasta la tarde debido a la complicada situación de orden público en la zona.
Fernández criticó duramente al Gobierno Nacional, responsabilizándolo de la creciente violencia contra las fuerzas armadas.
«En Colombia no existe la paz que está vendiendo el presidente Petro. No dejan atacar para que la guerrilla venga y los mate, como hoy mataron a mi hijo de una manera vil».
El padre del soldado asesinado ahora espera que el cuerpo de su hijo llegue a Santa Marta, Magdalena, para poder darle el último adiós.
«Mi hijo estaba enfermo. Hablé con él y me dijo que tenía una virosis. Lo llevaron al hospital de Policarpa, pero luego lo regresaron al área donde fue asesinado. A los soldados no los trasladan a otras zonas; los dejan morir en la selva».
El mismo ataque terrorista también cobró la vida del soldado profesional Clever Manchabajoy Pasichana, quien llevaba 12 años en el Ejército Nacional.
El Comando de la Vigésima Tercera Brigada, unidad del Comando Conjunto N.º 2 Suroccidente, informó que las tropas estaban realizando labores de seguridad en Canoas, Policarpa, cuando fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados.
El ataque fue atribuido a la estructura Franco Benavides, de las disidencias de las Farc.
El Ejército lamentó la muerte de los soldados y expresó sus condolencias a las familias.
«Estamos adelantando los procesos internos para el acompañamiento de las familias y presentaremos las denuncias correspondientes ante la Fiscalía por graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario», señalaron en un comunicado.
En un informe preliminar, el Ejército Nacional reportó que, durante la verificación del personal, encontraron un soldado herido por esquirlas en la cabeza, quien falleció después de ser trasladado al hospital. Posteriormente, hallaron otro soldado asesinado con tres impactos de bala en el tórax.