– A la tarifa arancelaria del extra-cupo actual, que es del 4,4 %, se le adicionará el 4,86 % por 4 meses, lo que resulta en 9,26 % para lo que resta de 2024. En otras palabras, continuará ingresando leche en polvo y perjudicando a más de 360.000 familias productoras de leche líquida que ven la constante reducción de sus ingresos.
La medida de derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo procedente de Estados Unidos impuesta por el MinComercio, mediante la Resolución 271 del 16 de septiembre, la recibimos como un “pañito de agua tibia” , en tanto, en lugar de sancionar el ingreso a Colombia de este producto subsidiado, con el porcentaje autorizado, se continua la habilitación para la permanente importación de este producto al país, solo que le fija un gravamen ad valorem adicional del 4,86 % por el resto del 2024 que se liquidará sobre el precio FOB de importación.
Así lo acaba de manifestar José Félix Lafaurie Rivera, Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán, gremio que solicitó la implementación de medidas de salvaguardia ante el perjuicio que la importación de este producto ha causado a la producción de leche líquida nacional, específicamente a más de 360.000 familias de pequeños productores ganaderos que a diario derivan su sustento de la actividad lechera, solicitud que, en su momento, no fue concedida, a pesar de la constatación fehaciente del daño producido sobre los productores de leche líquida en el país.
Ante la decisión gubernamental, Lafaurie, fue tajante al expresar su desacuerdo, “la medida le da paso a la permanente importación de leche en polvo procedente del país del norte durante lo que resta del año 2024”, destacó.
A pesar del gravamen seguirá ingresando leche en polvo de EE. UU.
“Precisamente en este mes de septiembre se copó la totalidad del contingente que permitió el ingreso con un arancel diferencial acordado en el TLC con Estados Unidos, es decir, hasta de septiembre en 2024 ingresaron a Colombia 17 millones de kilogramos (17.260.725 kg)”, explicó.
Recordó Lafaurie Rivera que, al copar el 100 % del contingente preferencial acordado en el Tratado de Libre Comercio, las importaciones adicionales, solamente deberán pagar un arancel del 4,4 % para lo que queda del año 2024, y el gravamen ad valorem estipulado por el gobierno del 4,86 % por 4 meses, haría que se generara una protección de solamente el 9,26%. En otros términos, continuará ingresando el producto, pero con arancel que equivale al 9,26 %, explicó.
Para el dirigente del gremio cúpula de los ganaderos, la decisión del MinComercio, si bien da un paso en el camino correcto, se queda corta, y algo aún de mayor preocupación es que en 2025 el arancel para las exportaciones por fuera del cupo preferencial será apenas del 2.2%, que se aplicará al extinguirse la provisionalidad de la mediad adoptada.
Resolver el daño
“El pasado 13 de septiembre, al enterarme por los registros de la DIAN que ya se había utilizado el 100 % del contingente preferencial, lo que se esperaba, de manera urgente, era que el MinComercio buscara resolver el daño al sector lechero mediante la imposición de la medida compensatoria suficiente, sin embargo, la misma se quedó corta”.
Debido a ello, el sector ganadero, en particular, los muy pequeños productores, continuarán siendo perjudicados por las constantes y crecientes importaciones de leche en polvo proveniente de los Estados Unidos, registrando una afectación directa sobre la producción de leche líquida.
Lafaurie recordó que el contingente, es decir, el cupo de importaciones acordado en el TLC con Estados Unidos se copaba muy rápidamente. En 2020 este cupo se agotó en solo las 2 primeras semanas del citado año y, en 2021, se acabó en 3 semanas.
Por su parte, en 2022 se consumió totalmente ya a mediados de febrero y en 2023 la mayor parte se terminó en los primeros 3 meses, pero el 100 % se alcanzó en mayo, para el 2024, el contingente se copó en el noveno mes del año, es decir, en septiembre.
Continua la investigación
El gobierno tiene las evidencias y precisamente las acaba de dar a conocer a la opinión pública y resulta pertinente refrescarlas:
1. Subsidios a la producción de leche: el gobierno de EE. UU. ha implementado al menos 5 programas destinados a subsidiar la producción de leche líquida, insumo primario para la producción de leche en polvo. Durante el año 2023 el monto total de estas subvenciones habría ascendido a USD1.209’800.000, estableciendo el margen de la cuantía de la subvención en 4,86 %.
2. Aumento de importaciones y precios: las importaciones de leche en polvo subvencionada originaria de Estados Unidos habrían aumentado de manera relevante, las cuales se ofrecen en el mercado colombiano a precios considerablemente inferiores a los que se fijan para la leche líquida de origen nacional.
3. Efecto en la rama de producción nacional: las importaciones subsidiadas habrían contribuido a causar un perjuicio a los productores nacionales de leche líquida. Este daño se evidencia en que el sector industrial, que puede optar por utilizar leche en polvo importada o leche líquida nacional, ha mostrado preferencia por el producto importado debido a sus bajos precios. Además, las importaciones subsidiadas habrían limitado el aumento de la producción de la industria pulverizadora nacional, ya que esta no hace uso de la totalidad de su capacidad instalada. Esto, a su vez, habría desencadenado la reducción de la compra de leche líquida a la rama de producción nacional.
De hecho, evidenció también que el 62,22 % de la leche en polvo importada por Colombia en 2023 provino de Estados Unidos y estima que este subsidio ha causado daño a la producción nacional. Y que este factor es uno de los múltiples elementos que afectan actualmente al sector lácteo colombiano.
“Existen méritos para resolver la solicitud de Fedegán en el sentido de imponer medidas de protección al sector lechero. Enhorabuena, señores de MinComercio”, puntualizó Lafaurie Rivera.