El descuadre del gobierno Petro está entre $30 y $40 BILLONES: Juan Camilo Restrepo

A través de su cuenta en X, el destacado economista hizo un breve comentario sobre los problemas que debe enfrentar el actual gobierno desde el punto de vista financiero y que, desde su perspectiva, superan por mucho las estimaciones oficiales.

Desde el momento mismo de su presentación a la opinión pública, el articulado del Presupuesto General de la Nación y las fórmulas utilizadas por el gobierno para financiarlo, han recibido críticas desde diversos sectores de la opinión y la cosa pública, especialmente, los relacionados con la producción.

El problema, según se ha venido ventilando, tiene que ver con la radicación paralela de una Ley de Financiamiento o reforma tributaria, como realmente funciona, que permita recaudar los $12 billones que le faltan al Ministerio de Hacienda en sus cuentas alegres para no romper la Regla Fiscal.

A las críticas ventiladas desde al Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se le suma la del presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien se opone a que se le firme un cheque en blanco al gobierno con la aprobación de las leyes propuestas en ese sentido.

“Me parece que un presupuesto desfinanciado, pues es lo peor que le puede pasar a la salud económica del país. Mire que ya para este año 2024 se presentó ese presupuesto de financiado en alrededor de 15 billones de pesos, que prometieron recaudar de unos tribunales de arbitramento y, pues tuvieron que pasar una tijera dolorosa sobre el presupuesto general del 2024 de más de 20 billones de pesos, es lo que no queremos que suceda en el presupuesto de 2025”, comentó el congresista en una entrevista radial.

Panorama oscuro

Pero, la que ha sido tal vez una de las más contundentes, ha sido la expresada por el catedrático en Hacienda Pública, exministro y exsenador, Juan Camilo Restrepo, quien a través de su cuenta oficial en X hizo varios comentarios respecto del tema en comento.

Uno de los primeros elementos de la crítica, está direccionado a lo ostentoso del presupuesto presentado por el Ejecutivo, teniendo en cuenta las endebles finanzas que el mismo Petro ha advertido, incluso, en escenarios internacionales.

“El presupuesto no es otra cosa que un cálculo de los ingresos que se van a percibir en la vigencia siguiente.  La ley de presupuesto no crea recaudos nuevos por sí sola, solo los calcula. Si lo hace de manera irreal se termina de todas maneras -por la fuerza tozuda de las cifras fiscales- recortando el presupuesto en algún momento de su ejecución; tal como sucedió este año, cuando hubo que recortarlo en $ 20 billones”, precisó el experimentado economista.

Restrepo sustenta su análisis en los conceptos que sobre este tema han emitido instituciones serias como Fedesarrollo, ANIF o el Comité Autónomo de la Regla Fiscal. De acuerdo con el exministro, la realidad financiera de la Nación es tres o cuatro veces superior a los $12 billones que pretender recaudar con la nueva reforma tributaria.

Conocedor del tema, Juan Camilo Restrepo precisó que “la ley de financiamiento (reforma tributaria) que se radicó, hoy busca recaudar $12 billones. Es una ley de las que trata el artículo 347 de la Constitución cuando el Presupuesto original se presenta desbalanceado (o sea, cuando los gastos exceden los ingresos); mientras esa ley de financiamiento no se apruebe no se podrán gastar $12 billones de las apropiaciones del presupuesto básico, que quedan como en un congelador a la espera de ser autorizadas las nuevas rentas”.

Finalmente, le respondió al presidente Petro, quien, haciendo gala de su discurso pendenciero, armó una polvareda insinuando que pasaría por encima del Congreso para aprobar por su cuenta el PGN.

“La única posibilidad jurídica para que el presidente pueda expedir el presupuesto por decreto es que el congreso lo rechace o se abstenga de expedirlo.  Y la fecha límite para saber si esta hipótesis se da de acuerdo con la constitución, es la media noche de octubre 20”, puntualizó Juan Camilo Restrepo.