El candidato de las FARC a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, es solo promesas

La mentira que fue promesa en campaña al senado de Gustavo Bolívar, la repite hoy como candidato por el Pacto Histórico, la guerrilla de las FARC y la Primera Línea a la Alcaldía de Bogotá. En su momento afirmó que donaría su salario, pero hizo donaciones a una fundación que él mismo creó y descontó estos recursos de sus declaraciones de renta. ¡Increíble!

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, en el marco de un debate promovido por la Revista Semana, hizo una nueva promesa: renunciar a su salario como alcalde. Ese mismo compromiso lo expresó en 2018 cuando fue elegido senador de la República y no lo cumplió. ¿Será que los bogotanos le creerán nuevamente?

Lo contradictorio es que además de no cumplir su aplaudida decisión en el periodo como congresista, obtuvo beneficios de carácter tributario.

Así lo denunció en su cuenta de X, el abogado Daniel Briceño. “Gustavo Bolívar prometió renunciar completamente a su salario como senador y no lo cumplió. Por el contrario, reportó 273 millones de pesos donados a una fundación que él creó y que hoy es dirigida por su sobrino”, indica la publicación.

Debate

Todo empezó con el anunció en un debate con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, donde Bolívar señaló: “Lo que sí les puedo decir es que el sueldo también lo voy a donar, como he donado, porque no es el sueldo ni de congresista ni de alcalde. A mí me hace una diferencia grande en los ingresos. Yo vivo de las regalías de derechos de autor y de hacer mis novelas”, añadió.

Briceño compartió videos, en los que Bolívar reitera su decisión en la época como senador. Así fue su anuncio en la cuenta de Instagram.

“Hola amigos y amigas de Instagram. He sido electo como senador de la República. Quiero contarles que he renunciado a mi salario como congresista y voy a dedicar el salario de 31.3 millones de pesos mensuales a obras sociales. Es la forma que les puedo pagar a ustedes y a mi país tanta, tanta devoción, tanta ayuda. Mil gracias. Los quiero”, señalaba la publicación en su red social.

Sin embargo, Briceño expresó que en los primeros cuatro años de Gustavo Bolívar como senador “fue un señor que se la pasaba quejándose porque el sueldo de congresista no le alcanzaba para sostener su ritmo de vida. Tan es así que hace unos meses renunció al Congreso de la República luego de haber sido reelegido en la lista del pacto histórico, puesto que ese salario no le alcanzó”.

Aunque sí realizó algunas donaciones como una de 31 millones de pesos a las Madres de Soacha, no renunció completamente a su salario como lo había prometido en campaña.

Donación de yo con yo

“Lo que encontramos fue que Gustavo Bolívar convirtió esta promesa de campaña en un entramado contable por medio del cual obtuvo beneficios de carácter tributario”, señala la denuncia que realizó Briceño en X.

Las donaciones que realizó desde su salario, las llevó a la Fundación Manos Limpias, que él mismo creó en el año 2011 y que es dirigida por su sobrino Germán Calvo Bolívar.

“Él mismo la reportó en sus declaraciones de renta en la Dian y obtuvo beneficios tributarios por haberse donado a una fundación que él mismo maneja. En total fueron 273 millones de pesos reportados por Gustavo Bolívar en sus declaraciones de renta… Es decir, Bolívar donaba una fundación que él mismo fundó, que hoy maneja su sobrino y luego lo descontaba vía declaración de renta”.

Aquí los detalles de la denuncia de Daniel Briceño: