En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el llamado es a la prevención realizando el autoexamen, solo así se salvan vidas. El 90 % de los casos detectados en etapas tempranas son curables.
En Colombia, durante la última década, 22.174 mujeres han perdido la vida a causa del Cáncer de Mama.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, este cáncer es catalogado como la principal causa de enfermedad y muerte entre las mujeres colombianas.
Esta misma situación se reaplica en el mundo, cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con Cáncer de Mama, convirtiéndolo en la segunda causa de muerte. Cada año, se registran cerca de 10 millones de decesos.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se estimaron 2.261.419 casos nuevos de cáncer de mama en el mundo y se ocasionaron 684.996 muertes debido a este diagnóstico.
Actualmente, el cáncer de mama sigue siendo una preocupación de salud pública nacional pues continúa siendo el tipo de cáncer de mayor incidencia en el país.
La clave es la prevención
Frente a este preocupante panorama, la Liga Contra el Cáncer lanzó una campaña para promover el autoexamen y ofrecer recomendaciones clave para prevenir esta enfermedad.
Es esencial mantener una alimentación saludable que incluya frutas, verduras frescas y disminuir el consumo de azúcar y sal. Además, se debe establecer una rutina de ejercicio diario de al menos 15 minutos. Limitar el consumo de alcohol es fundamental, ya que en exceso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. Elimine el tabaco, su consumo está asociado con más de 16 tipos de cáncer.
No olvide la importancia de realizarse el autoexamen, una semana después del periodo menstrual. Si tiene más de 40 años, acuda al médico para un examen clínico de mama y si su edad, supera los 50 años, deberá practicarse una mamografía.
No olvide que la prevención salva vidas.