Descubren nueva modalidad de narcotráfico: cocaína diluida en agua de coco

La imaginación de los narcotraficantes no tiene límites. Autoridades incautaron 176 kilogramos de cocaína en un cargamento de cocos.

En un operativo conjunto entre las autoridades colombianas y una alerta emitida por autoridades francesas, se logró desmantelar una peligrosa red de narcotráfico que utilizaba una novedosa técnica para camuflar cocaína.

El General William René Salamanca, director de la Policía Nacional confirmó que la pericia de los inspectores del puerto de Cartagena permitió la incautación de 176 kilogramos de cocaína, los cuales estaban mezclados en un cargamento de cocos proveniente de República Dominicana con destino a España.

El General explicó el proceso utilizado por los narcotraficantes, el cual resultó ser meticuloso y sofisticado.

 «Los contrabandistas taladraron uno de los orificios naturales del coco, extrajeron su agua, la mezclaron con la droga y volvieron a introducirla», señaló. Además, agregó que luego sellaban la cavidad con una astilla de madera y pegante, dejando los cocos aparentemente intactos.

La carga, que estaba destinada a Algeciras, España, fue revisada minuciosamente por los inspectores, quienes utilizaron tecnología avanzada, análisis de imágenes y perros detectores para detectar la presencia de drogas ilícitas.

La investigación reveló que los documentos del contenedor indicaban que la carga provenía de República Dominicana y tenía un sello de revisión de ese país, sugiriendo que la droga había sido introducida en los cocos antes de llegar a Cartagena. Esto implicaba que la ciudad colombiana estaba siendo utilizada como punto de tránsito para evadir los controles.

Las autoridades están trabajando en estrecha colaboración con agencias internacionales para desmantelar por completo esta red de narcotráfico y evitar que nuevas drogas ilícitas lleguen a su destino final.