Desarticulan banda de matarifes en el sur de Bogotá

Durante el procedimiento de allanamiento y registro, se logró la captura de tres personas, el decomiso de dos toneladas de carne en canal lista para su distribución y 11 bovinos en pie. Las actividades ilegales dejaban una renta semanal de $600 millones.

Además del abigeato, el secuestro y la extorsión, el sector ganadero tiene que lidiar también con el carneo y las plantas ilegales de sacrificio que propician además de esas acciones delictivas, problemas de salud para la ciudadanía.

Precisamente, en el marco de un programa contra este flagelo, la dirección de Carabineros y Protección Ambiental de Bogotá,  logró desmantelar una de estas empresas criminales, gracias a las labores de investigación adelantadas por la Fiscalía 39 con jurisdicción en el sur de la capital.

Durante la materialización de la diligencia de allanamiento al bien inmueble donde funcionaba el matadero, se pudo comprobar que no contaba con los registros legales para funcionar como tal y tampoco cumplía con los estándares sanitarios y fitosanitarios exigidos para este tipo de establecimientos.

Las autoridades informaron que esta actividad ilegal y que pone en peligro la vida de quienes consumen los productos cárnicos que sacan al mercado, venía siendo desarrollada por una estructura criminal organizada.

“Es importante anotar que, esta actividad era desarrollada por el GDCO conocido como “Los Locos”, quienes se lucraban del sacrificio ilegal de Semovientes (Equinos y Bovinos), los cuales no contaban con las respectivas medidas de salubridad en el tratamiento de alimentos y así mismo, comercializaban el producto cárnico en establecimientos de comercio abiertos al público del sector y parte de la capital”, se lee en el informe policial que da cuenta del procedimiento.

En el cumplimiento de la orden de registro, los efectivos de la Policía lograron capturar a tres personas, a quienes les encontraron dos toneladas de carne en canal lista para la distribución, adicionalmente, 11 bovinos en pie, los cuales no contaban con los documentos que demostraran su procedencia.

De acuerdo a la información recolectada en el marco de la investigación de la Fiscalía, las capturas y decomisos realizados significan un duro golpe a las finanzas de esa organización criminal.

“Esta estructura criminal lograba el sacrificio semana de aproximadamente 40 semovientes entre equinos y bovinos, obteniendo ganancias superiores a los $600 millones por cuenta de esta actividad en las zonas periféricas de la capital”, dice en otro de sus apartes el informe policial.

Finalmente, desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) solicitaron a sus agremiados víctimas de la delincuencia realizar las denuncias o querellas según sea el caso para que se puedan activar los protocolos legales establecidos. Igualmente, utilizar la aplicación Seguridad Ganadera que perite hacer seguimiento en tiempo real.