Los dos negocios jurídicos suman más de $70.000 millones y se pagan bienes y servicios por un valor que excede por muchos los precios del mercado actual. Según Daniel Briceño, la modalidad escogida permite hacerle el quite a la Licitación pública.
A través de su cuenta en la red social X, el concejal de Bogotá y veedor ciudadano, Daniel Briceño, denunció presuntas irregularidades en varios contratos celebrados por el actual presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quien fue acusado de recibir coimas para tramitar las reformas del gobierno Petro.
De acuerdo con el cabildante capitalino, el congresista habría utilizado una modalidad contractual que le permite ‘ciertas maniobras’ tendientes a hacerle el quite a la licitación pública, teniendo en cuenta el monto de los dos negocios jurídicos celebrados.
“Saltándose la licitación, en pleno receso y días antes de entregar la presidencia, la administración del representante a la Cámara Andrés Calle entregó 2 contratos que suman $70.888.471.434 para cambiar la iluminación, comprar nuevas sillas, pantallas y sistema documental”, posteó Briceño, quien desde hace años viene haciendo seguimiento a este tipo de actividades administrativas.
A renglón seguido, precisó que el contrato de comisión permite a las empresas seleccionadas delegar en otros la ejecución de las actividades o la entrega de los bienes o servicios necesitados, es decir, “una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello la realización de un negocio jurídico en nombre propio pero por cuenta ajena”.
Otra de las presuntas irregularidades encontradas en la documentación que soporta los contratos, tiene que ver con el valor de los equipos y mobiliarios que hacen parte de las obligaciones del contratista.
“En el primer contrato que es por $33.705.214.355 y con el cual se pretende mejorar la arquitectura tecnológica de la Cámara de Representantes, se pretende cambiar la iluminación, sillas, micrófonos, pantallas led y sistemas de refrigeración de algunos sectores de la Cámara. Revisando los precios unitarios del contrato encontramos compras tales como:2 pantallas led por $1.424.489.500; 1 cámara profesional de televisión de $46.697.980; las nuevas luces ‘tipo estudio’ del Salón Boyacá le costarán a los colombianos más de $345.000.000”, detalló el concejal por el partido Centro Democrático.
La minuta del contrato también contiene precios, según Briceño, exorbitantes, teniendo en cuenta lo que se adquiere y los valores actuales del mercado para los mismos. “La compra de 253 nuevas sillas ergonómicas por $2.104.479.300 cada silla individualmente cuesta $8.318.100; 4 nuevas cámaras de televisión para el salón Galán por $186.791.920 y 50 nuevos micrófonos por $158.305.700”, advirtió.
Daniel Briceño también cuestiona que se haya invertido en el “mejoramiento del sistema documental de la Cámara de Representantes” $37.211 millones, sin embargo, más de $1200 millones de ese gran presupuesto sea destinado para ‘socializaciones’ y ‘sensibilizaciones’.
El veedor ciudadano y concejal, señaló también que, durante su presidencia, Calle habría celebrado otro contrato con un objeto similar sin ningún resultado ni impacto positivo, sino todo lo contrario.
“Recordemos que la administración de Andrés Calle ya había entregado otro contrato por $20.426.385.188 con el que instalaron dispositivos que tienen cámara y micrófono en las oficinas que generó un escándalo de posible espionaje. Esos dispositivos fueron desmontados”, se lee en otro de los trinos del extenso hilo.
Finalmente, cuestiona la poca atención que los entes de control le vienen prestando a este tipo de acciones que, dados los últimos hechos y denuncias de la prensa, parecen ser repetitivos en todas las entidades y a todos los niveles.