Los afectados acudieron a tiempo a las autoridades administrativas y de Policía en aras de que en las primeras 48 horas puedan desalojar a los ocupantes ilegales y restituir el dominio del bien a su legítimo propietario.
A través su cuenta en la red social X, uno de los canales de comunicación más efectivos que hay hoy día, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), alertó sobre la ocupación ilegal de la que habría sido objeto una hacienda en zona rural de Barrancabermeja, Santander.
Según el relato de Camilo Enrique Díaz Castillo, abogado de los afectados, los invasores llegaron hasta el predio en tres vehículos de transporte informar conocidos popularmente como chivas, una vez descendieron, se dispersaron sobre el lugar escogiendo las mejores ubicaciones para ‘sus lotes’.
“El día de hoy 22 de marzo del 2024, llegaron al predio LOTE «GUALANDAY» tres chivas con personas pertenecientes a la comunidad indígena, a establecerse irregularmente en el predio en mención. Ello sin autorización alguna de mi representado”, dice uno de los hechos enumerados en la querella policial interpuesta.
La hacienda, ubicada en la vereda La Lizama, zona rural de Barrancabermeja, tiene una extensión de 480 hectáreas y fue adquirida siguiendo los ritos legales por el señor Justiniano Cortés Ruiz en el año 2015, sin que hasta el momento se hubieran presentado situaciones similares a la que están denunciando.
Díaz Castillo también informó que había interpuesto ante la autoridad competente la respectiva querelle, buscando que antes de que se cumplan las 48 horas del inicio de la perturbación, los ocupantes puedan ser desalojados pacíficamente y sin consecuencias lamentables para ninguna de las partes.
Por su parte, la federación hace un llamado a sus agremiados para que hagan uso únicamente de los elementos legales y jurídicos que brinda la legislación vigente en este tipo de situaciones, igualmente, recuerda que la querella busca que a través de un actor administrativo se ordene la expulsión las personas que se encuentren perturbando la propiedad.
Finalmente, desde el gremio ganadero, bastante afectado por la delincuencia últimamente, hicieron un llamado a las autoridades para atiendan oportunamente estas denuncias, pues un mínimo error en los tiempos podría provocar que la invasión se perpetúe. Igualmente, solicitaron a sus agremiados hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacerle seguimiento en tiempo real a cada caso.