Declaraciones de Petro responsabilizando a Duque por los cambios de diseño del Metro de Bogotá son falsas: AFP-Factual

La plataforma internacional de verificación se dio a la tarea de rastrear en la web todos los documentos Conpes firmados por Iván Duque relacionados con la construcción de la megaobra y encontró que en ninguno de ellos se habla de modificaciones a los diseños ni de la tipología del ferrocarril.

Twitter ha sido uno de los medios de comunicación más utilizados por Gustavo Petro desde que se posesionó como presidente de la República. Esta situación ha provocado duras críticas al jefe de Estado, pues algunos analistas consideran que ha dejado de lado las funciones propias de su cargo para responder por esa vía a quienes contradicen sus propuestas.

En esa red social se armó una gran polémica por cuenta de las declaraciones del ministro de Transporte en el sentido de que si no se aceptaban los cambios de diseño propuestos por el mandatario, serían canceladas las partidas presupuestales del Gobierno Nacional para financiar la obra y otras tantas que le sirven de complemento.

“Si no se aceptan las modificaciones dentro del marco jurídico, el gobierno también –en la medida en que financia el 70 por ciento de los otros proyectos- pues esos se van a tener que parar”, dijo en su momento Guillermo Reyes a los medios de comunicación.

Varios personajes de la opinión y la cosa pública rechazaron de plano esas declaraciones, argumentando que no se podía atentar contra la movilidad de millones de bogotanos por lo que han considerado un capricho del presidente Petro. Uno de esos, fue su antecesor Iván Duque, quien a través de su cuenta de Twitter opinó sobre el particular.

El 6 de febrero pasado, el expresidente Duque trinó: “Una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro”.

Al día siguiente, su sucesor en el cargo, Gustavo Petro, citó el trino de Duque diciendo: “En el Conpes que ud firmó, Ivan, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos. Voy a levantar su prohibición, pero la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible”.

Petro está mal informando

AFP Factual, un departamento de la Agencia France-Presse, dedicado a la verificación de información, es decir, a comprobar la veracidad de las declaraciones de algunos personajes, autenticidad de fotografías, comunicados y cualquier otra pieza informativa, se dio a la tarea de revisar todos los Conpes firmados por Iván Duque directamente relacionados con la construcción del Metro de Bogotá.

La plataforma de verificación, explica que los Conpes son documentos aprobados y firmados por elConsejo Nacional de Política Económica y Social, que tienen como misión primordial garantizar los presupuestos con los que se financiarán a futuro políticas públicas. Además, que los mismos pueden encontrarse en la página del Departamento Nacional de Planeación y los directamente relacionados con el Metro de Bogotá están también alojados en la web de la empresa que desarrolla la obra.

“AFP Factual realizó una búsqueda a través de ambas plataformas y encontró que durante el gobierno de Duque se firmaron tres documentos Conpes que mencionan el futuro metro bogotano”, explica uno de los apartes de la nota titulada: Duque no «prohibió» en su gobierno que el metro de Bogotá se haga subterráneo, como dice Petro.

A renglón seguido, aclara que el primero de los Compes firmados por Duque “es el documento 3991 del 14 de abril de 2020, que establece la «Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional», con estrategias para «orientar el desarrollo» de los sistemas de transporte público en las ciudades y garantizar su financiación”. Este plan no tiene ninguna instrucción sobre la modalidad de construcción del Metro de Bogotá.

Tampoco hay instrucciones sobre la modificación en los diseños del Metro en el segundo documento firmado por Duque y relacionado con la obra: Conpes 4034 del 11 de julio de 2021, en el que se ratifica el «apoyo del gobierno nacional a la actualización del programa integral de movilidad de la región Bogotá-Cundinamarca».

El último documento encontrado por AFP Factual en su búsqueda, es el Conpes 4104 del 29 de julio de 2022 y al igual que los dos anteriores no tiene comentario alguno sobre la construcción de la primera línea del Metro ni mucho menos prohibiciones para el desarrollo de la obra de acuerdo a los diseños aprobados. Este documento “comprometió recursos de la Nación para la segunda línea del ferrocarril, que sí está proyectada como subterránea y que aún no ha iniciado su proceso de licitación”, se lee.

Consultado por AFP Factual, Fernando Rojas, magíster en Gestión Urbana y experto en movilidad, aseguró que «lo que se firmó durante el gobierno de Duque fue el acuerdo para la financiación de la segunda línea del metro, que será subterránea… [] No se firmó un nuevo Conpes sobre la línea 1. Pues los recursos para este primer tramo ya estaban comprometidos desde 2017 y el contrato fue adjudicado en 2019».

También opinó sobre las afirmaciones de Petro y el papel de Iván Duque en la construcción del Metro elevado, Darío Hidalgo, experto en transporte urbano y docente de la Universidad Javeriana de Bogotá.

De acuerdo con el profesor Hidalgo, no puede afirmarse que vía Conpes se puedan hacer prohibiciones o modificaciones a proyectos de infraestructura o de cualquier otra índole. «La labor del Conpes es comprometer recursos y plantear la filosofía en general del proyecto. Finalmente, lo que obliga es el contrato de la obra, porque es el que establece los detalles y la tecnología a desarrollar», explicó Darío Hidalgo a AFP Factual.

Así las cosas, queda claro que son falsas las declaraciones de Gustavo Petro en torno a los cambios introducidos en el proyecto de construcción de la primera línea del Metro de Bogotá en el gobierno de Iván Duque.