Debilitamiento del sistema de salud continúa: EPS Bolívar solicita retiro voluntario

A través de un boletín de prensa, la entidad dio a conocer la decisión tomada por la Junta Directiva y que impacta de manera directa a los más de 3.500 afiliados en la ciudad de Bogotá. Aseguran que garantizarán los servicios médicos hasta que se confirme su salida definitiva.

La EPS Salud Bolívar se convirtió en la tercera empresa de ese sector que solicita al Gobierno Nacional su retiro voluntario del sistema de salud, aumentando la crisis que afronta el país por los temores que despierta la propuesta de reforma a la salud que se pretende implementar vía decretos, tras los intentos fallidos de aprobarla vía Congreso.

Primero fue Compensar y más recientemente Sura, las empresas que iniciaron el proceso que anuncia EPS Salud Bolívar. En el comunicado difundido a través de redes sociales, dejan entrever que, dadas las complejidades que se vienen presentando, no podrían operar a toda capacidad.

«Ante los desafíos que se vienen presentando en el sector salud y luego de una análisis responsable y riguroso, queremos informarle que la Asamblea General de Accionistas de Salud Bolívar EPS ha tomado una decisión de manifestar a la Superintendencia Nacional de Salud, su intención de retiro voluntario y total del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, se lee en el comunicado.

Igualmente, ponen plazo definitivo para hacer oficial su desvinculación del sistema. “Transcurridos 4 meses desde la fecha de la manifestación de esta intención de la entidad, se deberá presentar la solicitud formal de retiro voluntario total, de conformidad con las disposiciones legales», señala la nota de prensa.

La entidad también envió un parte de tranquilidad a sus más de 3.500 afiliados en cuanto a la garantía de prestación de servicios pendientes y hasta que se haga efectivo el retiro del sistema.

«Queremos manifestarle que los trámites, autorizaciones, procedimientos, citas, tratamientos, medicamentos y demás atenciones se seguirán prestando de manera habitual y sin ninguna afectación, hasta tanto el proceso de retiro no haya sido debidamente autorizado por la Superintendencia de salud», informa el boletín.

En ese mismo sentido, agradece la confianza de sus afiliados mientras estuvieron prestando los servicios, al tiempo que lamentan la decisión que han tomado, porque de una forma u otra, el traslado hacia otra entidad, como están las cosas hoy día, podría generar traumatismos en la prestación de los servicios.

Finalmente, es importante advertir que a fecha de hoy son más de 8.5 millones de colombianos los que se encuentran en el aire, no solo por el retiro de las entidades que les prestan sus servicios, sino también, por la toma de posesión de la que fueron objeto dos de las más grandes del país: Nueva EPS y EPS Sánitas.