De acuerdo con Bruce Mac Master, además de la alta inflación y las elevadas tasas de interés del Banco de la República, la inseguridad está golpeando el campo, las ciudades e incide directamente sobre el normal desarrollo de los negocios.
La actividad económica de Colombia para agosto del 2023 dio cuenta de un repunte del 0,23 %, dato que les preocupa a los grandes empresarios que hacen parte de la ANDI. Lo anterior sobre la base de que, en esas expectativas, el PIB del país cerraría año cerca del 1 %.
A ojos de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, ese indicador de crecimiento deberá analizarse con lupa por los efectos que podría generar para el resto de la economía nacional.
De acuerdo con el dirigente gremial, pareciera encaminarse Colombia a tener un PIB del orden del 1 %, lo que sería insuficiente para las metas que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro para atender las metas sociales, sobre todo cuando el mercado laboral sigue mostrando signos de debilidad con miras a poder empeorar.
“Son diversos los factores que impactan a nuestra economía. En el caso específico de las actividades secundarias que registraron una disminución del 7 % en agosto, es evidente la caída que se viene observando en la producción y las ventas”, agregó Mac Master.
¿Qué tanto va a crecer el PIB de Colombia?
El gran llamado de atención está en que, evidentemente, el comportamiento de la actividad económica en el país iba a dar cuenta de una desaceleración que debía atenderse para poder motivar el crecimiento del PIB de Colombia.
Pero golpe más complejo llega dada la percepción de incertidumbre “que afecta las decisiones de inversionistas y consumidores, reflejándose entonces en los indicadores de industria, comercio y construcción. Esta incertidumbre está asociada con la situación económica y el impacto de las reformas que se discutiendo en el Congreso”.
En ese marco analítico, explican desde la ANDI, las reformas que busca aprobar el gobierno del presidente Gustavo Petro juegan un papel protagónico en el escenario de incertidumbre.
Pidió Mac Master que, para poder materializar un poco más el golpe que llegaría al PIB de Colombia, las iniciativas deben analizarse sobre el crecimiento, el empleo, la inversión, las finanzas públicas y sobre los indicadores sociales.
Por lo demás, recuerda la ANDI, al PIB de Colombia tampoco lo ha dejado mejorar la alta inflación que reduce la capacidad de compra de los hogares y, las altas de tasas de interés, a manos del Banco de la República, toda vez que influyen sobre la decisión de consumo y ahorro de los colombianos, advierte la ANDI.
Los otros riesgos para la economía de Colombia
“A lo anterior se suma la inseguridad que está golpeando el campo, las ciudades e incide directamente sobre el normal desarrollo de los negocios”, asevera Bruce Mac Master.
Finalmente, el presidente de la asociación que aglomera a los empresarios más grandes del país pide que, de la mano con el gobierno del presidente Petro se construya una estrategia de impulso al crecimiento económico, con visión en el corto y largo plazo, que incluya a los diferentes sectores y la creación de más empleos.
“Pero, además, hay una necesidad de generar condiciones que reactiven la inversión de las actividades privadas, hoy detenidas, en alianzas con el Gobierno. Por ejemplo, en el caso del sector eléctrico, minero energético, de salud y de infraestructura”, concluyó Mac Master.
Desde el gobierno del presidente Petro, vale mencionar, siguen focalizados en que el crecimiento del PIB de Colombia va a mejorar en la medida en que los precios sigan viendo una desaceleración, pero, sin duda, hay retos por venir desde el lado de los precios de los energéticos.
Por ahora, la expectativa es que el país crezca, a cierre de año, cerca del 1,5 %, lo que debería empezar a revertirse, según los analistas del mercado, desde el año 2024.
Con información de Valora Analitik