La indagación involucra a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y EPS.
Debido a las diferencias en las cifras de cartera reportadas por las EPS y los prestadores de servicios de salud, la Contraloría instaló una Auditoría de Cumplimiento a los más de $200 billones de recursos de la salud de las vigencias 2020 a 2022.
“Se trata de una auditoria transversal que involucra a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) y a una muestra de EPS que operan actualmente en el país”, explicó el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez.
Esta es la primera vez que el ente de control adelanta una auditoría de este tipo a los recursos del sistema.
“Siempre se ha realizado a cada sujeto de control por separado”, indicó el contralor delegado para el sector salud, Óscar Cadena Rojas.
La auditoría transversal a los flujos de recursos de la salud será adelantada por un equipo especializado de profesionales de la Contraloría y concluirá el 24 de noviembre.
Los resultados serán socializados a finales de este año y principios de 2024.