Continúa tormenta por vídeo donde ministro Prada “cuadra” versión de “cerco humanitario” sobre secuestro de policías

En una reunión sostenida con líderes de la Guardia Campesina que secuestró a más de 70 policías la semana pasada en San Vicente del Caguán, el ministro del Interior aseguró que el incidente se había tratado de un cerco humanitario para impedir el desplazamiento de uniformados y civiles, desestimando las opiniones que apuntaban hacia una retención ilegal.

El país se enteró por videos y audios que circulan en redes sociales que en San Vicente del Caguán, Caquetá, un grupo de supuestos campesinos intentó tomarse por la fuerza las instalaciones de la multinacional estatal china Emerald Energy.

Para repeler estas acciones abiertamente ilegales y retomar el control del orden público, un grupo de policías se hizo presente en el lugar. Esto provocó la ira de los manifestantes que incendiaron las instalaciones de la empresa petrolera, secuestraron a los uniformados y trabajadores de la compañía y asesinaron a uno de los integrantes del ESMAD.

El subintendente asesinado fue Ricardo Arley Monroy Prieto. Además, más de 70 de sus compañeros fueron secuestrados y transportados en un camión hacía un lugar desconocido. Las imágenes de los ‘vencidos’ uniformados trajeron a la mente de los colombianos la toma de Mitú perpetrada por la guerrilla de las Farc en los años 90.

A pesar de las evidencias de las acciones violentas a través de las cuales los supuestos campesinos doblegaron a los uniformados y las palabras de grueso calibre y amenazas que contra estos profieren, el Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior Alfonso Prada y otros miembros del gabinete, que se reunieron con los líderes de la protesta, manifestaron que más allá de cualquier interpretación, lo que allí ocurrió fue un cerco humanitario.

Ministro Prada cuadró la versión con los supuestos campesinos

“Yo lo reconocí esta mañana, cuando me insistieron mucho en que declarara si esto era un secuestro o no era un secuestro. Quisiera defender ante el país y la opinión pública que aquí hubo, efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social de campesinos», dijo Prada frente a un nutrido grupo de supuestos campesinos que en ese momento retenían a los policías contra su voluntad en un lugar indeterminado de la selva.

De acuerdo con el Miniterior, la intención de la Guardia Campesina era evitar la libre circulación de uniformados y civiles que en ese momento tenían en su poder. «Esa movilización social de campesinos hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la policía», explicó Prada.

En medio de su discurso, Prada aseguró que las instituciones del Gobierno están empeñadas en cumplir con los compromisos adquiridos con los habitantes de esa zona, más aún, cuando buscan evitar enfrentamientos que deriven en alteraciones del orden público.

«Nosotros le damos mucho valor a la palabra. La palabra que se expresa en ese documento es que ustedes intentaron, claramente, claramente evitar confrontación y proteger la vida de quienes estaban en ese momento», expresó el Ministro del Interior.

Más adelante, Alfonso Prada hace afirmaciones que podrían entenderse como contradictorias con el hilo de sus discurso, pues, parece reconocer que efectivamente los uniformados fueron secuestrados por los indígenas. «La verdad es que el presidente y yo reclamamos que, para sentarnos en esta mesa, requeríamos claramente la expresión de la voluntad; no solo un discurso, sino la inmediata liberación y entrega de los jóvenes que estaban acá en representación de la policía, cumpliendo sus funciones constitucionales», dijo.

Duras críticas al ministro

Varios actores de la cosa pública y la política se pronunciaron respecto del presunto delito cometido por los “campesinos” y las declaraciones de Alfonso Prada. A través de sus redes sociales, la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, cuestionó duramente las palabras con las que el ministro del Interior quiso bajarle la intensidad y la connotación jurídica a los hechos acaecidos en San Vicente del Caguán y que dejaron a un uniformado muerto.

«Ministro Prada, no relativice los actos delictivos que todos vimos ayer. Degollar un policía es barbarie y hubo secuestro, no un ‘cerco humanitario’ de gente inconforme. Los colombianos vamos a rodear a nuestra Policía y no vamos a tolerar las mentiras del gobierno», denunció Cabal.

También se pronunció en la misma red social el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien rechazó de plano las afirmaciones de Prada y señaló, que en efecto, lo que ocurrió en San Vicente del Caguán fue un secuestro masivo.

“No señor ministro. Lo que ocurrió no es ninguna movilización social, ni mucho menos un ‘cerco humanitario’. Destruyeron instalaciones privadas, donde pusieron en riesgo la vida de la gente, secuestraron a nuestros policías y asesinaron a uno de ellos”, escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter citando el video con las declaraciones de Alfonso Prada.

La destacada periodista colombiana Ilia Calderón cuestionó la actitud del ministro, quien salió en defensa de los “campesinos”, dando la espalda a la fuerza pública.

“Muy mal el ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada. Hubo un asesinato y los agentes fueron secuestrados y sometidos a humillaciones. A eso no se le puede llamar ‘cerco humanitario’”, trinó la conductora del Noticiero Univisión y dos veces ganadora del prestigioso Premio Emmy.