Conozca el paso a paso de la programación virtual para la vacunación contra fiebre aftosa

En su propósito de modernizar la ejecución del ciclo de vacunación que se aproxima, mediante el uso efectivo de las tecnologías, los ganaderos deberán estar atentos a la llamada automática para que Fedegán les programe el día y hora de la visita a su predio que le permitirá cumplir con la obligación de inmunizar a todos los bovinos y bufalinos de sus hatos.

Desde el próximo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que se realizará durante 45 días ininterrumpidos entre el 5 de junio y el 19 de julio, la programación de la vacunación se realizará de manera totalmente virtual a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Así lo dio a conocer José De Silvestri, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) – Fondo Nacional del Ganado (FNG) y líder ejecutor del ciclo a nivel nacional.

La programación virtual permite una mayor eficiencia en cuanto al manejo del tiempo y de los procesos se refiere y es el paso hacia la virtualidad de la campaña sanitaria.

“Este sistema de programación virtual se ha aplicado exitosamente como prueba piloto en dos oportunidades concurrentes: la primera, en 40 de los 90 proyectos locales durante el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa del año 2022 y, la segunda, en el 40 por ciento del ciclo adicional contra FA que se realizó en los departamentos fronterizos con Venezuela a principios de 2023”, recalcó.

La programación virtual se constituye en otro componente de la transformación digital de los ciclos de vacunación que se viene aplicando incluso desde antes de comenzar la pandemia en 2019 con los dispositivos móviles de captura, instrumento que permite precisamente el procesamiento de datos en tiempo real desde el mismo predio y en el instante en el que se lleva a cabo la vacunación de bovinos y bufalinos.

“Ahora el propósito es implementar el uso de las tecnologías de tal manera que los ganaderos reciban la notificación de la fecha de vacunación en sus celulares o correo electrónico de forma más efectiva”, explicó.

El paso a paso de la programación

Normalmente y de manera rutinaria la vacunación se programaba de dos maneras: la primera mediante avisos impresos que colocaba Fedegán en sitios representativos de la zona a vacunar y, el segundo, el programador se comunicaba con el ganadero vía telefónica y agendaban la cita respectiva.

En el ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia de origen silvestre que iniciará en 24 días, aprobado por el ICA mediante resolución No. 04003 del 14 de abril del 2023, Fedegán, como entidad ejecutora de este, aplicará 4 pasos fundamentales en el proceso de la programación con los ganaderos, los cuales se relacionan a continuación:

  1. El ganadero recibirá la llamada automática BOT que hace el sistema SINIGÁN-SAGARI, este último es el compendio informativo y estadístico de predios y de animales bovinos y bufalinos de todo el país.
  2. El productor deberá estar pendiente de la llamada, contestar y escuchar atentamente el mensaje con voz robot que le dirá lo siguiente: “Señor ganadero Fedegán-FNG le informa que en los próximos días se estará realizando la visita para vacunación en su predio, digite 1 para recibir la información detallada a través de mensaje de texto o correo electrónico ó digite 2 si esta información no es para usted.”
  3. La persona deberá marcar la opción 1 para confirmar la visita de la vacunación y, de manera inmediata, recibirá por SMS y/o correo electrónico el respectivo acceso al documento de la acción a realizar, es decir, el formato de Programación de Vacunación de Predio Pecuario, PVPP debidamente diligenciado.
  4. Posteriormente, el ganadero recibirá una llamada también automática Robot (BOT), un día antes de la cita de vacunación, que le recordará ese compromiso adquirido para el día siguiente y le informará que efectivamente el vacunador asistirá para llevar a cabo la obligación de vacunar los bovinos o bufalinos de su predio.

Preparación de animales

“En este proceso es fundamental seguir las recomendaciones del caso en el sentido de preparar los animales tanto en materia sanitaria -no aplicando ninguna vacuna en los 30 días anteriores a la vacunación oficial-, como física -recogiendo todos los animales en el respectivo corral el día programado para la inoculación”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.