Vea la manera cómo estas entidades gestionan el fortalecimiento de los pequeños productores en la diversificación de actividades como el ecoturismo y el avistamiento de aves lo que, a la vez, aporta oportunidades en estas comunidades para generar ingresos adicionales en sus esquemas productivos.
La alianza técnica realizada entre Fedegán y Audubon Américas tiene el propósito de fortalecer el bienestar de los pequeños productores de los departamentos del Cesar y de La Guajira al robustecer el talento humano del grupo de extensionistas y profesionales del área de ganadería sostenible de este gremio cúpula de la ganadería colombiana.
Según Manuel Gómez Vivas, director del área de sostenibilidad de Fedegán, “dicha gestión se lleva a cabo empoderándolos en los procesos de participación con enfoque de paisaje y estrategia para la conservación de ecosistemas del bosque seco tropical y, asimismo, de la preservación y multiplicación de las aves nativas y migratorias”.
Lo anterior -explica- se encamina a fortalecer a los pequeños productores en diversificación de actividades como el ecoturismo y el avistamiento de aves lo que, a la vez, aporta oportunidades en estas comunidades para generar ingresos adicionales en sus esquemas productivos.
La alianza tomó como punto de partida el manual de “Ganadería Para Las Aves, un canto a la sostenibilidad”, con el cual refuerza el concepto de que los modelos de ganadería sostenible van en sintonía con la biodiversidad y fomentan de manera directa el hábitat de muchas aves en los paisajes ganaderos sostenibles.
Reconversión ganadera
“De acuerdo con este escenario, Audubon realizó un taller en la ciudad de Valledupar, para fortalecer las capacidades de los Extensionistas de los departamentos del Cesar y de La Guajira que, dicho sea de paso, realizan actualmente acciones de reconversión ganadera con 461 pequeños productores”, señaló Gómez.
El taller -dirigido a técnicos- y anunciado en la red social X, incorporó la identificación de aves a los procesos de extensión y dio a conocer a los productores las posibilidades de reconocer su importancia.
Cuatro componentes
El taller “Ganadería Para Las Aves, un canto a la sostenibilidad”, en su primer día -el 6 de septiembre de 2024-que fue dirigido por Catalina Casas, de Audubon, tuvo como objeto incluir al conocimiento de los Extensionistas cuatro componentes técnicos que son: la identificación de las aves, sus características y hábitos alimenticios, así como su importancia.
Este ejercicio inició con la aplicación de dos de los cuatro componentes, es decir, dio a conocer las características e importancia de la identificación de las aves.
Posteriormente, generó una planificación de predio en la que priorizó tres usos de suelo que fomentan la biodiversidad: bosques, corredores ribereños y sistemas silvopastoriles.
Identificado el estado del uso del suelo, se procedió a plasmar dos acciones que fomentan la conectividad: la variación del ecosistema y la interacción de las especies.
“Así las cosas, con esta información se constató que los sistemas ganaderos que cuentan con una alta presencia de árboles fomentan la presencia de especies de aves de diversa utilidad”, resaltó.
El taller también se enfocó en conocer el comportamiento de las diferentes clases de aves, entre otros, identificar las zonas de encuentro y, también, las rutas de migración.
“Es importante destacar que se partió del conocimiento de aves de la región y, que este conocimiento, se identificó con todas las especies que el equipo de campo reconoció junto con sus nombres comunes”, agregó Gómez Vivas.
Visita a predio Las Delicias
El día dos del taller -7 de septiembre de 2024- el grupo de extensionistas de Fedegán y Audubon Américas visitó el predio Las Delicias, ubicado en el corregimiento de La Mesa del municipio de Valledupar, propiedad de Jhan Carlos Cárdenas, unidad productiva que cuenta con sistemas silvopastoriles intensivos, árboles en potrero y zonas de bosque.
Se pudo reconocer en campo las diferentes especies de aves, así como su comportamiento alimenticio y las características adaptativas.
Conclusiones
Se dejó la capacidad en los extensionistas del Cesar y de La Guajira, de poder integrar a sus ejercicios de extensión la importancia de las aves en los predios ganaderos.
También se constató que los ecosistemas arbóreos propician y fortalecen la presencia de las aves.
Los sistemas silvopastoriles son diseños que promueven la presencia de aves en los potreros y permiten crear zonas de conectividad que facilitan su movilización en los predios para fines reproductivos y alimenticios.
La ganadería sostenible permite la presencia de diversas especies de aves, que por su comportamiento alimenticio, generan servicios ambientales como control de parásitos, diseminadores de semillas y, además, fines recreativos como observación de aves.