En la Plaza de Bolívar se dieron cita congresistas para solicitarle al Gobierno Nacional acciones concretas para proteger la integridad de los ciudadanos en este departamento.
Senadores y representantes a la Cámara de diversos partidos políticos realizaron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome acciones inmediatas en el Cauca, debido a las graves consecuencias que la guerra está ocasionando por la violencia perpetrada por grupos ilegales.
La región enfrenta secuestros, extorsiones, asesinatos y todo tipo de conductas criminales.
Desde la Plaza de Bolívar en Bogotá solicitaron acciones concretas e incluso la intervención de Naciones Unidas.
Con el hashtag #SOSCAUCA, los dirigentes políticos manifestaron además su rechazó a los constantes actos terroristas que se vienen perpetrando en esta zona del país.
La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático señaló, “El departamento sufre los errores del gobierno en materia de políticas de drogas, minería ilegal y los despejes otorgados a grupos criminales; los caucanos son quienes viven las consecuencias”, publicó en su cuenta de X.
Entre tanto, el senador Carlos Julio González, de Cambio Radical, insistió en la urgente intervención del Papa Francisco para humanizar y desescalar el sufrimiento de la población civil en el sur del país.
“Insistimos en buscar la manera de desescalar, contribuir en clarificar las reglas de juego de este proceso de paz, que se materialicen las verdaderas intenciones de paz y que se excluya a la población civil de este sufrimiento y dolor que está padeciendo”, indicó el congresista del partido Cambio Radical”, agregó.
El representante por el Cauca, Óscar Campo, radicó ante la CIDH la adopción de medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos de habitantes de 11 municipios, entre ellos: Argelia, El Tambo, Guapi, Timbiquí, López, Suárez, Buenos Aires, Miranda, Caloto, Corinto y Toribío.