Comunidades deben adaptarse a las condiciones de La Mojana para prevenir un desastre

Prestar atención a las alertas tempranas y el voz a voz son las mejores estrategias para evitar una tragedia en zonas susceptibles de inundaciones como La Mojana.

Ricardo Lozano, exministro de Ambiente, explicó, en entrevista para la Agencia Periodística de Noticias (APN), que los desastres en La Mojana no son consecuencia del fenómeno de La Niña ya que las precipitaciones obedecen a la temporada normal de lluvias que siempre se presenta entre los meses de mayo y junio; además, afirmó que esa región es susceptible a las inundaciones debido a sus condiciones geográficas y que la mejor manera de prevenir una tragedia es que las comunidades residentes se adapten adecuadamente a esas características del terreno.

¿Qué es lo que pasa con La Mojana, por qué las comunidades de esa zona siempre se ven afectadas por las inundaciones?

La región de La Mojana es un ecosistema inundable de sabanas; es decir, por naturaleza, su condición es esa y los riesgos se presentan cuando nosotros nos exponemos a esas condiciones o hacemos cualquier actividad económica, de siembra o infraestructura, no teniendo en cuenta que esa es la condición natural que tiene el territorio; son depresiones, sabanas que son inundables y que lo correcto es que las comunidades se adapten a esas circunstancias, esa es la principal medida de prevención.

Pero debe haber alguna otra medida para prevenir estos desastres.

En Colombia, desde hace más de 25 años, se vienen implementando proyectos de adaptación a estos eventos en sabanas inundables en donde el sistema de alertas tempranas funciona muy bien para informar a los campesinos de la zona que los niveles de estos ríos crecen. Recordemos que en esa región se presenta el delta fluvial de la confluencia de los ríos Cauca, San Jorge y Nechí, por lo tanto, las comunidades que están allí permanentemente reciben información o, si no, la pueden preguntar también a las autoridades locales. Como ya lo dije anteriormente, la principal medida es la adaptación, aceptando y entendiendo que son ecosistemas inundables.

¿Las inundaciones en La Mojana son consecuencia del fenómeno de La Niña?

No, lo que estamos atravesando ahora es la temporada normal de lluvias que siempre se presenta entre los meses de mayo y junio; estamos en la etapa de transición de condiciones del fenómeno de El Niño a La Niña. De acuerdo al sistema internacional de monitoreo de las condiciones meteorológicas, se está anunciando que debemos prepararnos para la posibilidad de la formación de un fenómeno de La Niña entre los meses de julio y septiembre, en donde incrementa esa probabilidad.

¿Cuánto durará La Niña en Colombia?

El promedio de meses del fenómeno de El Niño es de diez meses; en este caso, que es el fenómeno de La Niña, va a tener esas mismas condiciones de diez meses de extensión.

¿Cómo deben prepararse los colombianos para enfrentar a La Niña?

Es muy importante que nos preparemos para las posibilidades en las zonas de riesgo, especialmente en las que históricamente siempre se han presentado inundaciones, deslizamientos o avalanchas. Hay que estar muy atentos en los sistemas de alerta tempranas, inclusive, es indispensable el voz a voz por parte de los campesinos frente a las inestabilidades de algunos taludes o de veredas. Hay que ser muy conscientes de que vamos a tener lluvias muy por encima del promedio para estos meses, especialmente en los meses de septiembre octubre y noviembre en las regiones Andina y, principalmente, el Caribe.