A fecha de hoy no se ha presentado un solo incidente violento en el desarrollo de estos acompañamientos, como tampoco la presencia de grupos al margen de la ley. Por el contrario, las nutridas movilizaciones sirven de garantía para las instituciones que llevan a cabo los procesos de restitución del dominio en los predios ocupados ilegalmente.
“Acudimos al llamado de los ganaderos y agricultores de la zona, porque tuvimos noticias que personas ajenas a la población estaban cobrando $60.000 para repartir parcelas en la vereda Los Chivos y un bono mensual de $5 millones. Imagínate la gravedad de la información y no salir nosotros a respaldar a los ganaderos de Plato que significan más del 20 % del ingreso predial del municipio”, dijo en su momento Jaime Peña Peñaranda, alcalde del ente territorial.
Días después de esas declaraciones, hace ya casi un año, un grupo de 400 ganaderos y agricultores se apostó sobre la Vía de Los Contenedores para solicitar atención del gobierno nacional, pues, sentían que las más de 4000 hectáreas de tierra fértil donde tenían sus ganados y cultivos estaban en peligro. Con pancartas y bloqueos temporales, los asistentes se hicieron notar: la protesta fue difundida ampliamente por medios colombianos e internacionales.
Los empresarios del campo denunciaron durante días que varias personas estaban visitando sus predios y delimitando con aerosol lo que serían las futuras parcelas. Algunos de ellos, a quienes les es fácil y fluida la comunicación, explicaron que un grupo importante de motorizados visitaba con frecuencia sus terrenos, ubicados en la vereda Los Chivos, zona rural del municipio de Plato, Magdalena.
Esta fue, tal vez, la primera Brigada Ganadera Solidaria de la que se tuvo noticia en Colombia: 400 ganaderos y agricultores ubicados en el mismo sector y en peligro de invasión, se unieron para hacer ver que no estaban dispuestos a permitir un intento de ocupación ilegal, situaciones bastante frecuentes en ese entonces en todo el territorio nacional.
Siempre prestos para respaldar a un vecino amenazado
La movilización contó con el respaldo de las Alcaldía Municipal del Plato, ente que a través de varias de sus dependencias garantizó el derecho a la protesta de los ganaderos y a su vez, el de la movilización de los transportadores de carga que transitan por la importante vía nacional; además, estuvieron presentes efectivos de la Policía y el Ejército, salvaguardando la integridad tanto de los ganaderos como de los presuntos invasores, de quienes se tenía noticia de que ese día ocuparían el primero de los predios.
Después de un par de horas exhibiendo pancartas en la carretera, los manifestantes se dirigieron hasta las haciendas ubicadas unos kilómetros trocha adentro de la calzada. Uno de ellos, para demostrar el éxito de la convocatoria realizó un video aéreo donde se ve una gran caravana de vehículos, todos pertenecientes a los propietarios de haciendas de esa zona.
Minutos después de haber sido colgado en redes sociales, medios de comunicación como la Revista Cambio y Noticias Caracol, sin haber asistido a la pacífica manifestación, aseguraron que en varias de las camionetas había hombres armados, posiblemente de alguna agrupación al margen de la ley, fortaleciendo el discurso de varios personajes de la opinión pública que no desaprovechan oportunidad para estigmatizar al sector ganadero, tildándolo de auspiciadores y promotores del paramilitarismo.
Personajes como el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en su cuenta de X se fue lanza en ristre contra el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, insinuando que eran auspiciadores del paramilitarismo por acción y por omisión.
“Alcalde de Plato convocó Ejército y Policía a respaldar ganaderos en caravanas para intimidar supuestos invasores; imágenes y vídeos recuerdan a autodefensas y ningún participante desmiente impulso a iniciativa de @jflafaurie de retomar las Convivir. Haremos consejo de seguridad”, trinó en su momento Caicedo.
Horas después, a través de un video, el teniente coronel Walter Augusto Zuleta Builes, comandante del Batallón de Infantería Mecanizado No 5, aseguró que la protesta fue pacífica, contó con el acompañamiento de varias instituciones del Estado, entre ellas las Fuerzas Armadas que permanecerían en el lugar el tiempo que fuera para evitar invasiones y determinar el origen de las amenazas.
“Estamos en el lugar donde se han presentado las denuncias de hostigamiento. Estamos aquí haciendo acompañamiento con el Alcalde, verificando las informaciones que se han difundido sobre lo que pasa en este sector. Haremos puestos de control, acompañamiento a la autoridad municipal y por supuesto a los ganaderos y toda la comunidad que requiera de la Fuerza Pública”, precisó el teniente coronel Walter Zuleta, testimonio que obligó a una rectificación por parte de Noticias Caracol.
Siempre han sido pacíficas
Hace unos días que el fantasma de las invasiones revivió nuevamente en la ruralidad colombiana, motivado por los decretos que pretende expedir el gobierno nacional para extinguir el derecho de dominio por vía administrativa y dinamizar la movilización campesina en defensa de la reforma agraria, Lafaurie envió un llamado de alerta a todos los afiliados a Fedegán y solicitó estar prestos para organizar las Brigadas Ganaderas Solidarias para acompañar a un vecino invadido o con amenaza de ocupación ilegal.
Estos mensajes, difundidos en los más de 5000 grupos de WhatsApp que maneja la agremiación, despertaron la ira del presidente Petro, quien no dudó en asegurar que las palabras del dirigente gremial eran un llamamiento a la conformación de grupos paramilitares.
“Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección. Ni más ni menos son una invitación al paramilitarismo. La reforma agraria implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Así como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo”, se lee en la extensa publicación del presidente.
Lafaurie y los ganaderos salieron al paso a estas afirmaciones de la mejor manera, pues, desde esos mensajes en X del presidente, se han presentado dos casos de invasión de predios donde las Brigadas Solidarias Ganaderas han sido exitosas, pues, en ambos casos se logró el desalojo pacífico de los ocupantes ilegales.
El primer evento, tuvo lugar en la vereda Iberia, jurisdicción de municipio de Codazzi, donde un grupo de personas tomó posesión de la finca El Toro por un poco más de 36 horas. Sin embargo, la presencia de un grupo importante de ganaderos de la región, que llegaron hasta el predio para respaldar al propietario y verificar el cumplimiento efectivo del trabajo de varias instituciones administrativas y de la Policía Nacional, terminó con la restitución del predio.
“#GanaderosSolidarios ¡Lo logramos! De manera pacífica y acompañando a las autoridades, se dio el desalojo de los invasores de la finca El Toro, en Codazzi. Escuchen a Jaime Daza Almendrales, secretario general de @Fedegan, quien acompañó la #BrigadaSolidariaGanadera de hoy”, posteó el dirigente gremial.
Durante este procedimiento en el que participaron la Policía, Alcaldía, Procuraduría, Personería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no hubo un solo atisbo de violencia ni persona alguna lesionada.
Tres días después, desde el municipio de San Fernando, Bolívar, se informó de un nuevo caso de invasión en la Hacienda la Esmeralda, propiedad de María Cecilia Gómez. Esta empresa es considerada una de las más importantes en el renglón de la ganadería cebú en Colombia.
En esta ocasión fue importante la oportuna reacción de la administradora, quien tras enterarse de los hechos informó a la Policía, entidad que se hizo presente en el sitio de manera inmediata para entablar conversaciones con los invasores, logrando el desalojo pacífico del predio.
“Manifestaron que estaban invadiendo este predio por qué no tienen donde construir casas para vivir y que el predio en mención antiguamente, era del corregimiento y que la parte que estaban ocupando ilegalmente no pertenecía a la finca La Esmeralda. Se les hizo saber a estas personas que podrían estar incurriendo en un comportamiento contrario a la convivencia establecido en la Ley 1801 del 2016 en su artículo 77 numeral 1, asimismo, verse inmersos en una conducta descrita en el Código Penal, exactamente en su artículo 263, posteriormente procedimos a identificar a las personas que estaban en este predio y tomar la evidencias fotográficas y fílmicas del terreno en cuestión”, detalló el comandante de estación de policía San Fernando, Adalberto Castro Barrios.
A pesar de que la Policía logró la recuperación del predio, una Brigada Ganadera Solidaria salió de Mompox hasta San Fernando en señal de respaldo a los propietarios de la hacienda invadida, enviando al tiempo un mensaje de unidad.
Prima el orden público y ordenamiento jurídico
Los tres eventos que hemos descrito, unos con más intensidad que otros, no han dejado una sola persona herida ni implicado enfrentamientos con ninguna autoridad, como ocurre, por ejemplo, con las marchas que organizan y desarrollan los indígenas del Cauca en la Vía Panamericana.
Fedegán ha insistido por varis canales de comunicación, que contrario al ideario colectivo, formado por los comentarios malintencionados de personajes del gobierno y algunos sectores de la opinión pública, que lo más importante siempre será seguir el conducto regular, es decir, actuar conforme lo establece la ley, razón por la cual tiene a disposición de todos sus afiliados un protocolo jurídico que además de asesorías incluye formatos para la presentación de querellas y denuncias ante las autoridades competentes.
Finalmente, contrario a lo que se pueda pensar, el comportamiento ejemplar de los ganaderos en las Brigadas Solidarias le ha dado la razón al Lafaurie, dejando sin piso las infundadas acusaciones de Petro y algunos sectores del gobierno y la opinión pública.
“Nuestras #BrigadasSolidariasGanaderas son de cara al país. Son una expresión de solidaridad, un apoyo a las autoridades, un acompañamiento al vecino en dificultades, bajo el poder disuasivo de la presencia pacífica”, ha dicho siempre José Félix Lafaurie.