Hace unos días, el Ministerio de Agricultura informó que Colombia logró la autorización para comenzar con la exportación de carne bovina hacia China, un hecho de gran relevancia para el país, al que solo le faltan trámites protocolarios.
Si bien la dinámica exportadora de este producto es sobresaliente hacia los destinos actuales, pues en 2022 se logró llegar a las 43.419 toneladas de carne, el mercado chino -el más grande del planeta- ofrece una nueva posibilidad para impulsar el sector ganadero nacional.
“La noticia es muy importante porque China es el mayor mercado del mundo, con 1.400 millones de habitantes. Es un gran consumidor de carnes, en general, y produce mucha carne de porcino para su abastecimiento propio”, explicó Óscar Cubillos, jefe de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
Ante la mejora de su economía y, en consecuencia, el nivel de ingreso de sus habitantes, el país aumentado el consumo de carne bovina. “Cada chino al año puede consumir 9 kilos o 10 kilos de bovino. Si nosotros lográramos un pedacito de ese mercado -100 gramos al año- deberíamos exportar 140.000 toneladas de carne. Nuestro promedio en los últimos tres años que han sido de 44.000 toneladas al año. Entonces sería triplicar el nivel de exportación”.
La aprobación del protocolo de exportación de carne que autorizó China -vale aclarar- es exclusivo para carne, no para exportaciones en pie. Para Cubillos, esto, particularmente, “también da una oportunidad a que se exporte valor agregado, que es muy bueno para la cadena de valor colombiana”.
https://x.com/ValoraAnalitik/status/1707108633903849948?s=20
¿Cómo están las exportaciones de Colombia hoy?
Al dividir el portafolio de exportación del sector, el rubro más grande -en términos de valor- es ocupado las ventas al exterior de ganado en pie. Este renglón alcanzó los USD 137,7 millones entre enero y julio de 2023, como revelan las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
A este le siguieron las exportaciones de carne que sumaron USD 74,8 millones y despojos (USD 5,7 millones).
Rusia es actualmente el mercado al que más se vende carne colombiana. En lo corrido de este año han llegado a ese país 7777 toneladas del producto nacional y en 2022 hubo 20.858 toneladas vendidas a ese país.
“Seguido de este también están Chile, los mercados del Medio Oriente y norte de África y algunos en menor valor de Asia Pacífico que se están explorando en esta gira para fortalecerlos o dejarlos definitivamente con admisibilidad sanitaria, como es el caso de China”, relató Cubillos.
De otro lado, un tema muy relevante a destacar en medio de esta nueva apertura comercial es la forma en la que Minerva Foods, el mayor exportador de carne de Colombia, aumentará su presencia de ventas hacia ese país.
Minerva, un jugador relevante
Como aseguró la misma compañía a sus accionistas en un comunicado: “nuestra exposición al mercado chino totaliza ocho unidades de producción con una capacidad de sacrificio de alrededor de 12.000 cabezas de ganado/día, con tres plantas en Brasil, cuatro plantas en Uruguay y una planta en Argentina”, manifestó.
Con el anuncio de Colombia, Minerva sumaría a su músculo productivo regional las dos plantas que tiene en el país en Bucaramanga y Ciénaga de Oro, consolidándose como uno de los mayores exportadores de carne de la región. “Minerva exporta el 91 % de la carne de Colombia por lo que es un jugador muy relevante.
Es muy importante porque genera al mercado chino confianza, una empresa que ya está con exportación de carne desde Brasil, desde Paraguay, Argentina, Uruguay”, finalizó Cubillos.