Comité de Cebuinos Lecheros da espaldarazo a Lafaurie y quiere participar en la Mesa del Acuerdo de Tierras

Esta agremiación manifestó su apoyo total al presidente ejecutivo de Fedegán, ante la polémica suscitada por dos decretos que estarían próximos a ser expedidos y que atentan contra la propiedad privada de la tierra y asimismo elimina las garantías judiciales. Manifestó su disposición de participar en los disensos y consensos que se requieran para apoyar a Fedegán y sacar el Acuerdo de Tierras adelante.

Un gran apoyo a la Mesa del Acuerdo de Tierras recibió el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, de una organización gremial de alta envergadura que representa a ganaderos de 10 departamento del país, particularmente de la Costa Caribe colombiana, se trata del Comité de Cebuinos Lecheros y sus Cruces (CCLC).

El CCLC expresó su interés de participar en la citada Mesa con el fin de apoyar a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el pleno desarrollo del Acuerdo de Tierras, “respaldamos la Mesa del Acuerdo de Tierras propuesta por FEDEGÁN, para que se lleguen a consensos en beneficio de todos los actores que trabajan en el campo”, expuso el gremio a través de un comunicado oficial.

Por su parte, Paul Rodríguez Sánchez, director ejecutivo del CCLC, fue reiterativo en afirmar que “su propósito es participar en lo que se requiera para apoyar consensos ante la polémica generada en el sector ganadero nacional. Nuestros afiliados quieren aportar lo necesario desde y a través de Fedegan”.

Otro objetivo de participar en la Mesa del Acuerdo de Tierras es generar el debate constructivo que conduzca a que el tema de tierras y a que los inconvenientes que se presenten lleguen a feliz término. En conclusión, ser propositivo y buscar acuerdos que lleven a consensos”, estableció. 

Rechazo a los proyectos de decretos

El CCLC manifestó en el comunicado oficial su posición gremial ante la difícil coyuntura que vive el sector agropecuario del país, “El Comité de Cebuinos Lecheros y sus Cruces ratifica, en pleno, el apoyo al doctor José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán ante el rechazo a los dos proyectos de decreto que tiene en proceso el Ministerio de Agricultura”.

Relaciona textualmente los proyectos que pretende oficializar la cartera de Agricultura del país que son los siguientes: 

• El primero: modifica y adiciona el Decreto 1071 de 2015 Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, en cumplimiento del artículo 61 de la Ley 2294 de 2023 por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” y se dictan otras disposiciones y se reglamenta la Ley 160 de 1994.

• El segundo: “Por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria”.

“Tal como se entiende, para los ganaderos, agricultores y productores del campo colombiano, los 2 proyectos de decreto representan una amenaza a la propiedad privada y a todo el esfuerzo que han venido desarrollando los productores ya que elimina las garantías judiciales debido a la discrecionalidad de la Agencia Nacional de Tierras”, sostuvo el Comité de Cebuinos Lecheros y sus Cruces.

Posibles expropiaciones

De acuerdo con Paul Rodríguez Sánchez, hay mucha incertidumbre en el sector ganadero. “Los productores del campo y los ganaderos que tienen su propiedad privada legitima tienen gran preocupación por el primer proyecto de decreto sobre el tema administrativo de tierras y consideran que puede generar una expropiación exprés ya sea por conceptos ambientales o porque así lo considere la Agencia Nacional de Tierras”.

En cuanto al segundo proyecto de decreto enfocado a la movilización de personas opinan los agremiados al CCLC que es incongruente y que Colombia ha vivido en conflicto por más de 60 años y su percepción es que se pueden generar más conflictos, particularmente, en diferentes zonas más allá donde hay escasa presencia de la fuerza pública y, ante dicho riesgo, plantean buscar, como lo propone Fedegán, una mesa de concertación.

De manera simultánea el director ejecutivo del Comité de Cebuinos Lecheros, resaltó el liderazgo del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en el sentido que ha reunido de manera ininterrumpida muchos predios rurales para que el gobierno los compre y lo anima a que continue con esa dinámica y exitosa gestión.

“Lo importante es que el gobierno se comprometa y agilice los trámites en esas compras que hay pendientes y en las que vienen. También que tenga en cuenta los predios disponibles en la Sociedad de Activos Especiales, SAE”, agregó.

Según el dirigente el balón está en manos del gobierno. “El poder de hacer todo lo que se requiere lo tiene el gobierno, no obstante, como bien se ha visto por parte de los ganaderos, de Fedegan y del gremio en general, hay personas que están dispuestas a vender su predio rural, entonces no es necesario llegar a ese límite de generar conflictos en un país en donde por décadas los ha habido. Se debe es buscar beneficios para todos”, puntualizó el dirigente.

Contradictorios

“Los proyectos de decretos de Ministerio de Agricultura son totalmente contradictorios al trabajo planteado por Fedegan, porque este gremio es un aliado y está en la disposición de impulsar esta iniciativa del gobierno nacional. Llamar a movilizaciones es innecesario”, sostuvo Leonardo de las Salas, coordinador de la regional de Cordoba de Fedegan.

Según de Las Salas, el gobierno debería centrar su interés en la buena marcha del Acuerdo de Tierras pero asimismo, identificar asociaciones de pequeños productores que, ya existen y que ya tienen tierra, y proveerles proyectos productivos que les permita mejorar su productividad.

En razón a ello proporcionarles la necesaria restauración de vías y caminos veredales, acceso a electricidad, saneamiento básico, acceso a agua potable y también a programas de educación y capacitación técnica de encadenamiento entre los productores y la industria.

“Además, dotarlos de tres elementos de gran trascendencia que son la seguridad en el campo, seriamente afectada por diversas problemáticas, la asociatividad y la asistencia técnica”, expuso.

El CCLC cumplió 7 años de actividades ininterrumpidas, tiene presencia en 10 departamentos ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional y sus agremiados son, a la vez, miembros de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú).

Los productores de la CCLC tienen un factor común y es que se dedican a la crianza de las razas cebuinas lecheras como el gyr, guzerá, sardo negro y sus cruces lecheros.