El gigante asiático es un importador neto de carne de res. De hecho, se proyecta que este 2023 demande 4 veces la producción total de carne que registra Colombia en un año, es decir, algo más de 3,6 millones de toneladas. Ese gran volumen se convirtió en una señal de mercado que el país no quiere dejar pasar.
Ahora que el mundo entero habla de ralentización de la economía, lo que en otros términos equivale a una desaceleración, uno de los países que se consideraba la excepción de la regla era China porque no paraba de crecer, pero en esta oportunidad hace parte de los que registran ese decaimiento generalizado. De hecho, en el 2022 su economía creció solamente el 3 % luego de pasar décadas con promedios entre 10 % y 8 %.
No obstante, este mercado se ha vuelto una prioridad para todos los países exportadores de carne de res y Colombia no es la excepción. De hecho, gestiona la admisibilidad desde hace un quinquenio y, al parecer, ve luces de certificación de parte de las autoridades sanitarias para colocar en este gigante del Oriente, carne con valor agregado lo que de acuerdo con las perspectivas del Fedegán-FEP (Fondo de Estabilización de Precios), sucedería a finales de 2023.
Sobre el posible ingreso a este potencial destino de exportación de carne de bovino se refirió con grandes expectativas Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP: “China es el mercado más grande, o sea, estamos hablando de que es un país que va a importar este año 4 veces la producción total de carne que registra Colombia. Entonces, por su tamaño y por la demanda de los consumidores, se ha vuelto una prioridad para todos los países que buscan exportar carne”.
Proceso de admisibilidad
En declaraciones al medio Contexto Ganadero, el alto ejecutivo manifestó que el proceso de ingreso de subproductos cárnicos al gigante asiático va por buen camino. “El proceso de admisibilidad se divide en dos partes: la parte de sanidad animal y la de transformación. En la primera parte, tengo entendido -por la última reunión que tuvimos con Procolombia y con el agregado comercial de Colombia en China- que falta un documento, que está para la firma, donde ya se surtió todo lo que tiene que ver con el tema de sanidad animal, o sea, ya van a aceptar nuestro estatus”, anunció.
Actualmente se gestiona la visita de las autoridades de ese país a las plantas de transformación de Colombia para que miren, observen y asimilen los respectivos procedimientos. “Aspiramos que sea antes de septiembre”, añadió.
“Cada mercado evalúa de manera distinta. Hay países que visitan cada una de las plantas de sacrificio o de beneficio -como se les llama ahora- y si cumplen las expectativas son aprobadas, mientras que hay otros, que avalan la autoridad sanitaria, en el caso nuestro el Invima, que a nivel interno es el que aprueba a las plantas. Es decir, en vez de autorizar plantas, autorizan a la entidad sanitaria”, explicó.
En el caso de China no se sabe exactamente cómo es el procedimiento, pero la idea es que visiten las plantas lo más pronto posible y que haya una decisión rápida.
Buen viento
“Yo creo que con China hay buenos vientos. Tenemos entendido que el presidente Petro tiene una visita de Estado hacia ese país entre septiembre y octubre y, aspiramos, que en esos momentos se haya realizado la visita de la autoridad sanitaria de China a nuestras plantas para certificar a nuestra autoridad sanitaria o a cada planta. Surtido eso, cuando el presidente vaya (a China), de pronto él dé una buena noticia o logre gestionar la apertura de mercado que sería, sin duda, excelente noticia para el sector cárnico en Colombia”.
El secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) aseguró que se tiene la esperanza de que el primer contenedor de la proteína roja llegue al gigante asiático antes de finalizar este año.
Los movimientos del mercado
Se refirió, asimismo, a los movimientos exógenos que tiene el mercado internacional y al panorama del comercio exterior de la carne bovina en lo corrido de 2023.
Manifestó que las exportaciones se han visto afectadas. El primer trimestre tuvo un desempeño similar al del 2022. Me preocupaba el comportamiento de marzo y ahora esperamos cifras de abril, porque por temas de ‘vaca loca’ de Brasil, tengo la impresión de que este país se fue a vender a los mercados que tradicionalmente atendemos nosotros, debido a que China les cerró el mercado. Al no exportar a China, pues podrían haberse volcado a exportar a los mercados del Oriente Medio.
También hay destinos que se han afectado por el tema de competitividad sucedió con el mercado más importante para la venta de la carne de Colombia que es Rusia y, este, tiene un inconveniente enorme y es que hay muy poca oferta de contenedores para transportar el producto o bien, entonces el precio está muy alto.
“Creo que es cuatro veces lo que era antes de la guerra (con Ucrania). Por ejemplo, si antes costaba US 2500 el contenedor, ahora está en US 10 000. Entonces ese mercado se ha visto afectado porque pues el precio de nuestra carne es competitivo, pero cuando llega al puerto en Rusia, se nos sale del mercado el precio. Hemos visto esa disminución en un país que tradicionalmente siempre fue nuestro mercado de mayor movimiento”, expresó Beltrán Segrera.
Ante este panorama con Rusia las compañías le están apuntando a la diversificación de mercados. Por ejemplo, Minerva Foods, que es el exportador más grande, pues ha aportado mucho, así como también otros frigoríficos que ya empiezan a exportar como Friogán o Camagüey. En Oriente Medio se están moviendo en la comercialización en Egipto y Arabia Saudita, que son mercados bien interesantes.
Mencionó también otro destino que tenía Colombia y es Chile. Dijo que ese era un mercado fuerte, pero los brasileros se fueron para este destino con una carta más competitiva, entonces no hemos tenido la dinámica que esperábamos. Yo lo veía como el mercado con más futuro, pero por temas de sanidad y de mercado, actualmente no tiene los niveles de antes, ha habido una que otra exportación. Ahora Brasil lo atiende y ya no somos tan competitivos para los chilenos.
De manera simultánea habló sobre los mercados de Perú y Curazao y afirmó que “son mercados más limitados, de 3, 4 o 5 contenedores, que eran más importantes cuando se empezó a diversificar exportaciones hace 10 años. Ahora estamos viendo mercados más grandes que nos compran mayores volúmenes, aunque conservamos estos destinos – Perú y Curazao- porque demandan cortes traseros, a diferencia de los otros mercados nuestros que tradicionalmente solicitan cortes delanteros”.
El problema de la exportación de carne en Colombia es que la mayoría de mercados que atendemos compran cortes delanteros, que es el 60 % de la carne que se produce. El otro 40 % toca comercializarlo nacionalmente y, ahí, se nos arma un cuello de botella y es un problema que tenemos que solucionar rápidamente. “Por eso es que estamos presionando para abrir mercados como China, que compran compensado”, puntualizó el secretario técnico del FEP de Fedegán, Augusto Beltrán Segrera.