Colombia se está quedando sin colombianos

Un número importante de nacionales ha abandonado el país con la intención de no regresar. Preocupa sobremanera a los analistas que el 35 % de esos migrantes son personas entre 18 y 29 años de edad.

Un estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), donde se analizan datos de Migración Colombia, revela que en 2022 más de medio millón de colombianos salieron del país con la intención de no regresar. Esta cifra jamás registrada, pone de presente una o varias situaciones problemáticas que han hecho que el país ya no sea atractivo para sus nacionales.

Aunque puede ser un hecho coyuntural, el aumento progresivo de la emigración de colombianos coincide con la llegada al poder de Gustavo Petro.  De acuerdo con el Cerac, el proceso de salida de colombianos “inició en marzo de 2021 y coincidió entonces con una mayor disponibilidad de vacunas contra el covid-19 y menores niveles de contagio de la enfermedad en la población”.

El fenómeno migratorio ha ido en aumento desde entonces, ubicándose en cifras que deberían inquietar a los tomadores de decisiones: entre 2021 y 2022 el porcentaje llega casi al 95 %: de acuerdo con el Cerac, 1 de cada 100 colombianos abandonó el país.

“La migración de colombianos al exterior en 2022 es la más alta desde que se llevan registros y muy superior a la que se presentó en 1999, 2000 y 2001”, sostiene el centro de pensamiento. Es importante mencionar que en ese periodo el país atravesó una difícil situación socioeconómica, exacerbada por el aumento de la violencia y el accionar de grupos armados ilegales.

En contraste con esa información historiográfica, Colombia presentó el año pasado un aumento de 7,5 % del Producto Interno Bruto, siendo este el mayor reportado en toda la región, no obstante, algunos analistas coinciden en que el país experimentará una fuerte desaceleración económica que podría aumentar el flujo de colombianos hacia el exterior.

Finalmente, explica el estudio en comento, que la situación es más grave aun cuando se indaga por las edades de los colombianos que se marchan. La mayor proporción de emigrantes, el 35 %, está en el rango de edad de 18 a 29 años; luego el grupo poblacional de 30 a 40 años con un 23 % y finalmente, los que aún no cumplen la mayoría de edad con un 19 %.

“El sustancial aumento de la emigración de colombianos jóvenes supone una enorme pérdida de capital humano y potencial productivo para el país. Si bien en términos demográficos la migración reciente de nacionales venezolanos y venezolanos con doble nacionalidad compensa en gran medida este efecto, la diferencia entre el nivel de educación, experiencia y capital entre una y otra población migrante apunta a que hay una gran pérdida neta, en el corto plazo, para Colombia”, concluyó el análisis del Cerac.