Colombia aumentó cobertura de vacunación contra aftosa al inmunizar el 98,8 % de los bovinos y bufalinos del país

El ciclo I de 2024 contra fiebre aftosa aumentó el rango de vacunación en Colombia, como lo dio a conocer el informe estadístico definitivo de Fedegán e ICA. De acuerdo con el reporte, Casanare fue el único departamento del país en registrar el 100 por ciento de vacunación de sus animales, seguido del Valle del Cauca, Putumayo y Caldas, con el 99,8 por ciento.

El primer ciclo de vacunación de 2024 contra fiebre aftosa alcanzó una cobertura del 98,8 % al inmunizar y proteger de esta enfermedad 29.8 millones de animales, dicho logró es superior al ciclo anterior, es decir, al ciclo II de 2023 que registró un alcance del 98,4 % del inventario animal.

Así lo manifestó el reporte estadístico definitivo de la jornada de vacunación dado a conocer recientemente por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

El aumento en la cobertura de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia fue un logro obtenido en alianza público-privada entre el ICA como ente rector de la sanidad animal del país y Fedegán, como responsable ejecutor del ciclo I de 2024 contra esta enfermedad.

“El resultado obtenido en el Ciclo I de 2024 permite mostrarle a Latinoamérica y al Mundo que, Colombia, continua con la gestión de controlar y proteger el hato bovino y bufalino de la fiebre aftosa, pero, asimismo, con la permanente misión de erradicar esta enfermedad animal del país”, manifestó en su momento Juan Fernando Roa, antes de salir de la Gerencia General del ICA.

Enfatizó que también permite conservar el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación que ostenta la Nación desde febrero de 2020 el cual fue otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA.

Mayor control de la aftosa

A su vez, José De Silvestri, director técnico de Fedegán y líder nacional de la citada jornada de salud animal, dijo que “se logró un notable aumento de la cobertura de vacunación lo que significa un mayor control de la enfermedad de la fiebre aftosa y, simultáneamente, el permanente fortalecimiento de la cultura de salud animal entre los 670.000 productores que se dedican a esta actividad económica en el país”.  

El primer ciclo contra fiebre aftosa se realizó durante 52 días consecutivos en el periodo comprendido entre el 4 de junio y el 24 de julio -como lo ordenó la Resolución ICA 4493 del 22 de mayo de 2024- en el cual se vacunaron en medio de las difíciles coyunturas propias del invierno y de orden público, 29.831.786 animales (29.255.133 bovinos y 579.390 búfalos).

“Dicha gestión permite blindar el hato bovino y bufalino del país, pero asimismo el estatus sanitario, instrumento que permite el ingreso de los subproductos cárnicos y lácteos a los mercados consumidores de estos alimentos originarios de proteína animal en el comercio internacional”, resaltó.

Casanare vacunó el 100 % del hato

El reporte estadístico definitivo de Fedegán e ICA señala de manera simultánea que el departamento de Casanare fue el único en lograr una cobertura del 100 por ciento, es decir, logró blindar la totalidad de su inventario bovino y bufalino.

Con una menor proporción culminaron Valle del Cauca, Putumayo y Caldas, con el 99,8 por ciento y, Atlántico, Córdoba, Quindío y Sucre, con el 99,7 por ciento.

Es de informar que el ciclo I de 2024 logró cobertura del 98,2 por ciento en predios, lo que indica que inmunizó 605.780 -de 616.901 proyectadas- fincas dedicadas a la producción ganadera a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Brucelosis 98,6 %

El ciclo permitió inocular el 98,6 por ciento de las hembras entre los 3 y los 9 meses de edad, esto quiere decir que 1.559.542 terneras fueron blindadas de la enfermedad de la brucelosis bovina a nivel nacional.

Dicha cifra se desagrega de la siguiente manera: 1.527.441 bovinas y 32.101 búfalos. Casanare y Putumayo fueron los departamentos que lograron la mayor cobertura con el 99,9 por ciento, seguidos de Guaviare, Nariño, Quindío, Santander y Sucre con el 99,8 por ciento.

En conclusión, el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en Colombia logró una cobertura del 98,8 por ciento y, a la vez, alcanzó el 98,6 en la inmunización contra la brucelosis.