El tribunal internacional insta al gobierno de Gustavo Petro a implementar planes urgentes tendientes a garantizar la vida del oficial, la congresista y sus familias. La petición de información debe ser resuelta en un término de 15 días y remitida a Washington.
Luego de que el gobierno de Gustavo Petro cuestionara la veracidad de las fuentes y desestimara las denuncias de la senadora de oposición María Fernanda Cabal y el general del Ejército, Eduardo Zapateiro, en torno a un atentado en contra de su vida planeado y financiado por estructuras del ELN, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que se remitieron el pasado mes de agosto, se interesó por el asunto.
En su momento, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, dijo al país sobre el particular lo siguiente: “se pudo confirmar que una vez verificados los registros que poseen los organismos de inteligencia, la fuente que suministró la información a la Fiscalía General de la Nación, se trataría de la misma que entregó los datos al Ejército Nacional (…). Se pudo comprobar que ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista”.
La opinión pública conoció un documento donde el tribunal internacional requiere al Estado colombiano para en un plazo de 15 días remita hasta sus oficinas información relacionada con las medidas de protección implementadas para salvaguardar la vida de los denunciantes; los alcances y resultados de las investigaciones y el estado de la solicitud de medidas cautelares.
Es claro que los jueces de la CIDH conocen del caso, pues, en uno de los apartes de la comunicación, hacen un relato pormenorizado de los hechos tal como se han ventilado en los medios nacionales recientemente. Igualmente, da a conocer que entre los días 8 y 10 de agosto, los criminales encargados de atentar contra el general Zapateiro y su familia, llevarían a cabo sus planes.
En lo que respecta al alto oficial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de Gustavo Petro poner en marcha los planes urgentes que sean necesarios para garantizar la seguridad y la vida de Eduardo Zapateiro y sus familiares.
Finalmente, da plena validez a los relatos de la senadora por el partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, pues, en 2021 su nombre y varios de sus datos fueron encontrados en el computador de un jefe guerrillero abatido en combates con el Ejército Nacional. Además, puso de presente a exacerbación del discurso de odio en redes sociales que obligó a uno de los hijos de la congresista a abandonar el país.