Alias Alen, como era conocido, no solo financiaba la compra de estupefacientes, sino que también coordinaba la logística del envío.
Cuando intentaba ingresar al país en un vuelo procedente de Sao Paulo (Brasil), Joseph Chinedu Okparaejesi, ciudadano nigeriano conocido como alias Alen, fue capturado en el Aeropuerto El Dorado. Es señalado como el cabecilla de una red criminal dedicada al tráfico de drogas, que operaba enviando viajeros a España con cocaína camuflada en equipajes.
Las investigaciones revelaron que Okparaejesi estructuraba la red de tráfico mediante el reclutamiento de correos humanos, a quienes suministraba equipajes con doble fondo para ocultar la droga. Además, gestionaba la salida de los estupefacientes desde Colombia y su llegada a Europa, coordinando la operación ilícita con otros miembros de la organización.
Gracias a una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Dijín de la Policía Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), se estableció que Okparaejesi viajaba constantemente por América Latina replicando este modus operandi.
Su actividad quedó en evidencia tras la captura de un viajero que intentaba trasladar cocaína a Madrid desde el Aeropuerto El Dorado.
Durante la audiencia, la Fiscalía imputó a Okparaejesi el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargo que aceptó. Por orden judicial, permanecerá bajo detención en un centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra.