Un año y once meses es la pena que deberán pagar los señalados del delito.
Ocho personas fueron judicializadas por su participación en el millonario hurto cibernético a las cuentas oficiales de la Alcaldía de Purificación en el Tolima, desviado más de $4500 millones de $11.000 millones que fueron hurtados en diciembre del 2021 bajo la modalidad de hurto por medios informáticos.
Los capturados identificados como David Felipe Vásquez Orrego, Leidy Angélica Luna Luna, Hugo Alexánder Benavides Muñoz, Michael León Ceballos Henao y Elmer Alberto Atehortúa Grajales quienes fungieron como ‘cuentareceptores’, mientras que Alexánder Valencia Ramírez, Juan Carlos Gómez Gómez y Luis Antonio Figueroa fueron los reclutadores.
El operativo conjunto del CTI seccional Tolima, Gaula Militar y la Fiscalía permitió las capturas simultáneas en Medellín e Itagüí (Antioquia), Bucaramanga (Santander) y Neiva (Huila) a solicitud de un juez con funciones de control de garantías de Ibagué.
La Fiscalía les imputó los delitos de hurto por medios informáticos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y les fue impuesta medida de aseguramiento intramuros que no aceptaron haber cometido.
Itinerario
De acuerdo con los investigadores del CTI, el hurto se empezó a programar desde el mes de julio del 2021, en ese momento se distribuyeron los roles que cada uno cumplirían incluso habían determinado como sería repartido el dinero.
Los detenidos pudieron ingresar a las cuentas a través de los tokens que les fueron suministrados a través de ingeniería social que consiste en manipular distintas técnicas para conocer información confidencial de los usuarios.
El hurto se registró los días 24 y 27 de diciembre de 2021, realizaron transferencias a cinco cuentas, tres a nombre de ‘empresas de papel’ y dos a nombre de personas naturales apropiándose de más de $4500 millones, dinero que administraron y transformaron para darle apariencia de legalidad.