Ricardo Roa, quien fungió como gerente, no pudo explicar con suficiente detalle de dónde salió el dinero para pagarle a más de 3000 testigos electorales en todo el país, tampoco por qué no se registró en el libro de ingresos la donación hecha por Fecode. Ahora se le suma el vuelo en el avión de Pedro Contecha que tampoco se registró.
La mañana de este jueves 18 de abril, el país político amaneció revuelto, por cuenta de una ponencia que hace curso en el Consejo Nacional Electoral y según la cual, habría que formular cargos contra la campaña del hoy presidente, Gustavo Petro.
Esta noticia fue confirmada por varios medios de comunicación y tiene como protagonistas a los consejeros Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes consideran, luego de un estudio riguroso del asunto, que hay evidencia suficiente para demostrar que hubo una declaración irregular de los gastos, hecho que impidió conocer la verdadera suma invertida por el Pacto Histórico en la pasada contienda.
Tanto Prada como Ortiz, quienes ya se entrevistaron con Ricardo Roa, gerente de la citada campaña y actual presidente de Ecopetrol (la empresa más grande y rentable del país con mayoría accionaria del Estado colombiano), personaje al que le caerá toda el peso de la sanción por ser el responsable de llevar lo más real posible a la fidelidad las cuentas de ingresos y gastos.
De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, la solicitud de formulación de pliego de cargos está fundamentada básicamente en cuatro situaciones que los consejeros ponentes consideran problemáticas desde el punto de vista jurídico, porque desde la campaña Petro no han podido justificar su ocurrencia.
Estos cuatro hitos son: la donación de $500 millones hecha por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el dinero con el cual se hizo el pago a un importante grupo de testigos electorales, el dinero recibido de la Unión Sindical Obrera (USO) y el direccionamiento de dinero hacia el Pacto Histórico desde otros partidos.
La noticia llega horas después de que Ricardo Roa enfrentara un duro debate de control político en el Congreso, donde se le enrostraron los costos económicos para Ecopetrol por cuenta de su vinculación a varios procesos relacionados con la declaración irregular de los gastos de campaña y violación de topes legales.
En ese escenario, bastante afectado por la situación, Roa, quien a pesar de las críticas asumió el cargo, dijo por primera vez desde su posesión estar dispuesto a dar un paso al costado para frenar el daño que su presencia le hace a Ecopetrol.
“La persona que les habla tiene claro que, si algún día llegara a verse impactado el buen nombre, la reputación, el valor en el mercado bursátil de la compañía, el ejercicio de relacionamiento de los accionistas, por estar yo presidiendo, puedo hacerme a un lado sin necesidad que nadie me lo pida: ni la junta, ni el presidente, ni el Congreso. Mi forma de ser y actuar es así de transparente”, dijo Ricardo Roa.
Por ahora, aunque no es un hecho que se formule el pliego de cargos, porque tiene que surtirse el proceso de votación de la Sala Plena, pero antes, la radicación de la ponencia hecho que aún no ocurre, pero se espera que sea a más tardar el próximo martes 23 de abril.
Finalmente, es importante mencionar, que al inicio de esta semana salió a la luz pública el registro de un vuelo en avión privado en época de campaña que no aparece registrado, contrario a los contratos por más de $80.000 millones que recibió Pedro Contecha, dueño del avión donde viajó el presidente y parte de su equipo de campaña.